“PARA ELpróximo año apenas tiene un presupuesto de regalías de tres mil millones”, manifestó el alcalde electo de Villavicencio, Wilmar Barbosa, con lo que “lo que antes era el presupuesto para la construcción de un parque, ahora es el presupuesto total para un municipio”.
Sin embargo, Barbosa sostuvo que “eso significa una mejor gestión, una posibilidad de participar de los fondos de financiación, de generar de una manera planificada esa presentación de los proyectos”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus retos como alcalde electo de Villavicencio?
WILMAR BARBOSA:La oportunidad que tenemos de administrar una ciudad como Villavicencio, nos invita a poner el empeño en varios ejes.
El primero de ellos, recuperar una gobernabilidad y una confianza de la ciudadanía que se ha volcado en el record histórico de votación en la ciudad. Hay que recuperar esa confianza de los ciudadanos que sienten que lo buscan en medio de la campaña, pero luego de que se ganan las elecciones se evitan volver a tener contacto con la ciudadanía y no se construyen planes de gobierno y desarrollo que puedan generar ese reconocimiento de las necesidades de la gente.
Hemos ofrecido un programa de gobierno que se recogió en la consulta previa de los acuerdos comunitarios con las necesidades básicas y hoy, cuando tengamos la oportunidad de arrancar a partir del primero de enero la formulación de nuestro plan de desarrollo, van a quedar plasmados esos proyectos con los que nos elegimos y vamos a hacerlos una realidad.
ENS: La gobernadora electa se mostró preocupada por el tema de las finanzas. ¿Cómo esta Villavicencio en ese sentido?
WB:Villavicencio es un municipio que tradicionalmente tenía una muy buena oferta, por ejemplo en el tema de regalías. Y para el próximo año apenas tiene un presupuesto de regalías de tres mil millones. Lo que antes era el presupuesto para la construcción de un parque, ahora es el presupuesto total para un municipio. Eso significa una mejor gestión, una posibilidad de participar de los fondos de financiación, de generar de una manera planificada esa presentación de los proyectos.
Para los próximos cuatro años el marco fiscal del país nos dice que para el año 2016 es cuando menos recursos disponibles van a estar. Entonces necesitamos concretar esos apoyos, adelantar esos principios de subsidiariedad, complementariedad, para que podamos hacer un esfuerzo entre todos y poder gestionar una gran cantidad de recursos para concretar esos proyectos tan importantes.
ENS: ¿Qué tiene pensado para la movilidad de la ciudad?
WB:Generamos en la campaña unos compromisos serios con la comunidad. Por ejemplo, el proyecto en la salida de Acacías, en Villavicencio. Hay un tramo que no tiene más de dos kilómetros en el que los ciudadanos a veces se pueden tardar hasta 2 horas en poderlo recorrer. Es una ruta nacional en que nosotros nos comprometimos en hacer una nueva, que es una ruta urbana que debe ser responsabilidad del municipio y desembotellar la comuna 8 de Villavicencio. Hay diferentes obras en las que nos hemos comprometido en adelantarlas para desembotellar la ciudad.
ENS: ¿Qué ha pensado en cuanto a obras de infraestructura?
WB:Nos hemos comprometido en adelantar obras viales importantes, en puentes y vías que desembotellan la ciudad, pero también nos hemos comprometido en adelantar el diseño de la ALO, Avenida Longitudinal del Ocoa. El Ocoa es un río que nace y desemboca en todo el territorio de nuestra ciudad capital y en ese recorrido que hace son necesarias diferentes vías.
ENS: ¿En la salud, qué se tiene pensado?
WB:Nos comprometimos a sacar adelante la Clínica Materno-infantil, porque tenemos registros de nacimiento entre 450 y 500 niños al mes, que depende de la atención prioritaria de nivel 1 del municipio, y nos hemos comprometido con su construcción.