Reforma al Código Electoral espera segundo debate | El Nuevo Siglo
La adopción del voto electrónico es uno de los asuntos que genera discusión en la reforma al Código Electoral.
Foto: Cortesía
Miércoles, 26 de Abril de 2023
Redacción Política

En medio del caldeado ambiente político que hay por estos días debido a la discusión de la reforma a la salud, está a la espera el segundo debate en la plenaria del Senado el proyecto de reforma al Código Electoral, que no genera menos discusión por sus implicaciones. Se presentaron dos ponencias positivas, una de estas alternativas a cargo de la senadora de la oposición Paloma Valencia.

El pasado 12 de abril la Comisión Primera del Senado aprobó este proyecto de ley estatutaria que fue radicado por el Gobierno, el registrador Alexander Vega Rocha y el Consejo Nacional Electoral, y a pesar de que el Ejecutivo le dio ‘mensaje de urgencia’ con la intención de que un nuevo Código Electoral entrara en vigor en las elecciones regionales de este año, la oposición e, incluso, en la coalición de gobierno la Alianza Verde, pidieron que por el calibre de la iniciativa y sus implicaciones se discutiera sin afanes.

En el primer debate en cerca de 60 artículos, de los 277 que tiene la iniciativa, fueron presentadas proposiciones modificatorias, relacionadas con la adopción de instrumentos tecnológicos para las votaciones, así como programas de computación para el preconteo y escrutinio de los distintos certámenes electorales.

Los debates más intensos se dieron cuando se presentó el tema de los programas de cómputo que servirían de soporte para la realización de los comicios, particularmente en lo relacionado con el software de preconteo, conteo, y escrutinio; y el código fuente, la arquitectura del software.

La propuesta de nuevo Código Electoral contempla multas para los ciudadanos que no actualicen sus datos de residencia, castiga con severidad la trashumancia y plantea mayores compromisos de las autoridades locales y regionales en garantizar que todos los ciudadanos, sin importar la región donde residan, puedan ejercer el derecho de elegir y ser elegidos.

Segundo debate

El día de ayer en la plenaria de la Cámara alta se dio lectura a las dos ponencias para el segundo debate a la reforma al Código Electoral, por lo que la próxima semana, posiblemente lunes o martes, se comenzaría la votación de la iniciativa.

En cuanto a lo que, entre otros, plantean dichas ponencias, la que hace referencia al texto del Gobierno adiciona un parágrafo al artículo sobre la actualización del domicilio electoral.

En ese sentido, el texto establece que en el evento en que el ciudadano o extranjero residente en el país haya cambiado su domicilio, deberá en un término no mayor de dos meses, informar a la Registraduría. A quienes no cumplan esta disposición se les impondrá multa de medio salario mínimo.



La ponencia incluye al respecto un parágrafo en donde dice que las sanciones previstas serán aplicables un año después de la sanción de la reforma al Código Electoral.

El proyecto, también modifica el horario de la jornada electoral, de tal forma que las votaciones iniciarán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde.

Al respecto, la ponencia introduce en el texto que en caso de grave perturbación del orden público que haga imposible el desarrollo de las votaciones o ante la imposibilidad de ejercer el derecho al voto, el Consejo Nacional Electoral decretará el diferimiento de la jornada en la circunscripción, a solicitud del gobernador o alcalde.

En lo que toca a la definición del sistema de preconteo, la ponencia agrega un inciso el cual indica que este sistema integrará componentes para garantizar la seguridad e integridad, calidad y fidelidad de la información.

A su turno la ponencia alternativa que radicó la senadora Valencia propone, entre otras, la eliminación del artículo para recategorizar los registradores especiales, municipales y auxiliares, dado que ello implica y explica, tener que asumir un costo fiscal superior a los $204.000 millones y, además, conlleva convertir a los registradores municipales en funcionarios de libre nombramiento y remoción en época pre electoral.

También propone no introducir el voto electrónico ni mecanismos de asistencia tecnológica en las elecciones, pues señala esta ponencia alternativa que “la implementación del voto electrónico es uno de los aspectos más problemáticos y cuestionables del Código Electoral. Además de los riesgos que acarrea este mecanismo en términos de fiabilidad, que llevaron a varios países a desmontarlo”.