Reforma a la salud: Comisión de Ética niega recusaciones | El Nuevo Siglo
Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Abril de 2023
Redacción Web

Tras varias horas de revisión, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes negó las recusaciones presentadas contra representantes que discuten la reforma a la salud, por lo que se reanuda el debate en la Comisión Séptima. 

La decisión se tomó de manera unánime con 14 votos a favor.

Ayer, tras varios aplazamientos, se inició el primer debate a esta iniciativa gubernamental que tiene tambaleando a la coalición por la negativa del Ejecutivo de aceptar las propuestas que le hicieron los partidos Conservador y La U en aspectos puntuales del proyecto, como el que tiene que ver con la protección plena de los derechos de los usuarios de las EPS. 

En la Comisión Séptima se inició la discusión, el martes, con la lectura de la ponencia negativa y fue cuando se presentaron los impedimentos y las proposiciones de recusación, que como señalamos, las debe definir la Comisión de Ética. 

Con este pronunciamiento, la célula legislativa retomará el debate, donde la dejó el martes, con la intervención del representante que elaboró la ponencia negativa. 

Con el fin de concertar apoyos para la reforma a la salud, el Gobierno nacional había citado a los congresistas de la Comisión Séptima de Cámara. Sin embargo, este encuentro fue cancelado debido a la falta de confirmación de los parlamentarios. 

La citación estaba a nombre de los ministros del Interior, Salud y Trabajo, Alfonso Prada, Carolina Corcho,  Gloria Inés Ramírez y se realizaría en la sala de estrategia de la Presidencia de la República.

Es importante mencionar que este martes no se pudo iniciar el primer debate en la comisión ya mencionada debido a que se presentó una moción de aplazamiento del debate, la cual tras la respectiva lectura fue votada, decidiéndose por ella a razón de 12 votos a favor y 9 en contra.



Este miércoles a las 10:00 de la mañana está prevista que se reanude la sesión para comenzar con la discusión del proyecto de ley que tambalea debido a que los partidos Conservador y de La U anunciaron este martes que no acompañarían el proyecto, argumentando que el Gobierno no acogió la totalidad de sus propuestas. 

Tras la cancelación del desayuno, el presidente del Congreso, Roy Barreras, escribiò en su Twitter "es normal en cualquier proyecto que haya diferencias de fondo. Para eso son los debates en el Congreso. Lo que raya en el absurdo es el filibusterismo, recusaciones ridículas, levantar las sesiones para no debatir. No mas espectáculo con la Reforma a la Salud Pido…",