Para los candidatos y precandidatos a la Presidencia, el Estado debe ser más eficiente, manejado con mayor transparencia y sobretodo con honestidad. Se habla de constituyente y mayor poder a las regiones, pero aún no hay claridad sobre el tema
_________________
Colombia es el país de la región andina que menos ministerios tiene en la conformación del poder ejecutivo. Dieciséis carteras frente a las 31 de Venezuela 20 de Bolivia, 23 de Ecuador, dieciocho de Perú y 23 de Chile.
Los aspirantes a la Presidencia de la República, han anunciado que para lograr su objetivo, encararán una serie de reformas al Estado con el fin de hacerlo más eficiente, so pena incluso de crear mayor burocracia.
La totalidad de los candidatos a la jefatura del Estado señalan que de llegar a la Presidencia, buscarán realizar cambios de varias entidades con el fin de poner término a la corrupción a través de una mayor transparencia del aparato público.
No se trata solo de crear, eliminar o fusionar entidades. Para aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, hay que ir más allá, hay que llegar al nivel regional y local con el fin de tener desde los municipios, instituciones fuertes que aporten no solo en la lucha contra al corrupción sino en la construcción de una nueva sociedad.
Menos congresistas
El candidato participante en la consulta interpartidista, Alejandro Ordóñez, señaló que entre sus propuestas para reformar el Estado se encuentra la de reducir y limitar la burocracia del Congreso de 266 a 200 curules.
Es necesario terminar con la corrupción en el Congreso para garantizar la eficiencia de los recursos públicos y limitar su poder burocrático en el nombramiento de funcionarios de otras ramas del poder público.
Igualmente señala que restituirá la autonomía a los órganos de control, Fiscalía y magistrados de las altas Cortes. Se requiere limitar la nominación de estos funcionarios por parte del Gobierno y del Congreso para diezmar la corrupción, ideologización y politización en aras de alcanzar una mayor seguridad jurídica.
Eficiencia
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras le presentó a los colombianos su política pública de Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo en la que propone reordenar a Colombia desde las regiones, fortalecer las finanzas de los departamentos y municipios, actualizar su capacidad administrativa, mejorar el control y manejo de los recursos y acabar con la corrupción.
“Si soy elegido presidente, gobernaré para las regiones y desde las regiones. Tengo 30 años trabajado para Colombia, conozco este país, se cuáles son sus necesidades y por eso mi propuesta de descentralización busca llegar a un Estado moderno donde el ordenamiento territorial y el uso de los recursos esté guiado por los principios de descentralización, sostenibilidad financiera, eficiencia y transparencia”, manifestó.
La propuesta se divide en cuatro pilares: Fuentes de financiación de los territorios, Desarrollo de los instrumentos de planeación territorial, Actualización de la administración territorial y Control fiscal territorial.
Frente a las Fuentes de Financiación de los Territorios, Vargas Lleras indicó que el actual Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones dificulta la asignación de los recursos de acuerdo a las necesidades, las diferencias en capacidad y entornos de desarrollo de los territorios y regiones del país.
Mejor gestión
Uno de los obstáculos al desarrollo en Colombia radica en la estructura misma del Estado, cuya gestión frente a los ciudadanos es lenta e ineficaz, además de carecer de transparencia, señaló el liberal Humberto de La Calle.
Adicionalmente, la falta de información unificada y actualizada por parte del Estado, y la dificultad en la coordinación entre las distintas entidades estatales, les impide a los ciudadanos actuar con certeza en su diario vivir y en su actividad económica, señaló.
Esto, a su vez, afecta la productividad de empleados, empresas y de la economía en general. Por esta razón, uno de mis propósitos será el de llevar a cabo un ambicioso rediseño de la arquitectura del Estado, de manera que recupere su razón de ser: la de un Estado eficaz y transparente al servicio de todos los colombianos.
Constituyente
Gustavo Petro de Colombia Humana, manifestó su intención de impulsar una nueva Constitución. “Propongo que una constituyente territorializada y pluralista haga las reformas que no hizo la Constitución del 91: la del territorio, la reforma a la salud, la educación, la justicia, la política y el tránsito hacia una economía productiva”, según una publicación en su Twitter.
Según el candidato, "haremos de nuestro país un territorio socialmente justo, ambientalmente sano, sustentablemente productivo, con una población que confía en sus instituciones y participa efectivamente en el fortalecimiento de la democracia y de lo público. Nuestro gobierno se orientará hacia la garantía plena de derechos y hacia el reconocimiento de nuestra diversidad poblacional, social y cultural. En esta vía, garantizaremos el derecho fundamental a la salud de manera universal y equitativa, y a la educación de calidad, pluralista, universal y gratuita".
Descentralización
La aspirante a ser candidata de la coalición de derecha, Marta Lucía Ramírez, se muestra partidaria de la descentralización del país.
Para la señora Ramírez, Colombia tiene que seguir descentralizándose, siempre y cuando se haga un trabajo juicioso de fortalecer las instituciones en el nivel local y departamental: “necesitamos un mejor uso de los recursos públicos a nivel regional, instituciones de imagen, fuertes, y lamentablemente en la actualidad no se presenta; eso influye mucho en que se llegue a la descentralización”.
Dijo que de igual manera, debe revisarse el régimen municipal, pues se están creando territorios que no aportan al PIB; por el contrario, son nuevas entidades territoriales que llegan a repartirse un pedazo adicional de la torta del Estado, porque de la mano de los nuevos municipios llegan nuevos alcaldes, nuevos concejales y nueva burocracia.
Contra la corrupción
El aspirante por la Alianza Verde, Sergio Fajardo sostiene que la lucha contra la corrupción es un problema ético, de actitudes. Por eso siempre se ha dicho que de la forma como se llega al poder, se gobierna. Y quién paga para llegar, llegar a robar con puestos y contratos. Por eso la corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que la guerrilla y las bandas criminales.
“La primera medida para luchar contra la corrupción es que no pagamos un peso por un voto y después cuando llegamos al poder, no damos un puesto ni un contrato a un congresista. Nosotros no pagamos para llegar y así podemos gobernar con transparencia. Lo hicimos en Medellín y en la Gobernación de Antioquia".