Puntos clave de la relación bilateral revisaron el presidente Duque y el rey Felipe VI de España en una reunión ampliada que se verificó en Barranquilla. Al dar la bienvenida a Colombia al ilustre visitante, el Mandatario destacó el nivel de las relaciones entre ambas naciones, las cuales, dijo, “están en su punto más alto”.
El Jefe de Estado señaló que “hoy más que nunca, las relaciones entre las dos naciones están en su punto más alto en inversión, en comercio, en intercambio cultural, en relacionamiento político, y para nosotros eso es digno de celebrarse en esta coyuntura”.
El Mandatario colombiano le dijo a Su Majestad que “son muchas las razones y los motivos para estar contentos con esta visita, pero el más importante es que su presencia, la de un gran amigo de este país, es la de acompañarnos en esta ‘Puerta de Oro’ y darle un mensaje a toda la ciudadanía”.
Por su parte, el rey Felipe VI agradeció “la hospitalidad y la generosidad de este gran país y su gente”.
Añadió que Colombia se ha enfrentado “con una solidaridad ejemplar a una de las más grandes crisis migratorias sufridas en este continente y en todo el mundo”. En este sentido, citó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su reciente visita al país: “Colombia ha sido un ejemplo de humanidad en un tiempo en el que la mayoría de los países cierran sus puertas a los migrantes”.
También el Rey se refirió a la implementación de la Paz con Legalidad. “Y tengan la certeza de que, en esa noble tarea, de afrontar ese, como otros desafíos de nuestro tiempo, siempre, siempre, podrán contar con el apoyo de España”, concluyó.
Los dos jefes de Estado encabezarán en Barranquilla la clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho, en el que participan más de tres mil congresistas y 250 panelistas, y una serie de personalidades en distintos campos.
Precisamente en la clausura del evento, el presidente Duque recibirá el prestigioso galardón World Peace & Liberty Award, que se otorgará al país por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho.
Al respecto, Duque indicó que “la democracia de Colombia está siendo reconocida; recibirá un Premio, que lo ha recibido usted (el rey Felipe VI), que lo recibió en su momento Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido), que lo recibió en su momento Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido), un premio que recoge la defensa de los valores que deben ser inquebrantables y que, por primera vez, lo recibe un país”.
Sobre la reunión ampliada que sostuvo con el Soberano español y el equipo que lo acompaña, el presidente Duque dijo que “adelantamos productiva agenda de trabajo con su majestad el rey Felipe VI de España en Barranquilla. Sostuvimos reunión bilateral, en la que abordamos temas claves, como la defensa de la democracia en el hemisferio, intercambio comercial y fortalecimiento de nuestras relaciones”.
Le puede interesar: “Vamos a rendir un gran tributo al Estado de Derecho”: Ministro Ruiz
De igual forma, Duque destacó “su apoyo (del Rey) y cooperación al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, que nos motiva a continuar con la labor humanitaria de atención a esta población que huye de la oprobiosa dictadura”.
También el Jefe de Estado dijo que “agradecemos a su majestad el rey Felipe VI la donación de cerca 1,1 millones de vacunas, que permitió acelerar el Plan Nacional de Vacunación. Así mismo, dialogamos sobre la necesidad de fortalecer mecanismo Covax para buscar más equidad en la distribución de los biológicos en el mundo”.
El Rey de España arribó a Barranquilla el pasado miércoles, siendo recibido por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. En tanto que ayer en horas de la mañana el jefe de Estado, Iván Duque, le dio la bienvenida con honores militares.
En horas de la tarde, el primer Mandatario adelantó un recorrido con el Rey por el nuevo Puente Pumarejo, el más ancho de América Latina.
“Hoy (ayer), reunidos con Su Majestad, el rey Felipe VI; el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, vimos la magnificencia de esta obra y hablamos con los equipos que participaron en la construcción y en otros proyectos estratégicos. El mensaje es que, con el Invías, el equipo del Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Barranquilla y la Fuerza Pública, vamos a dotar a toda la obra con un nuevo sistema integral de protección”, dijo Duque.
Avanza Congreso del Derecho
Con la realización de 51 paneles en temas como política criminal, transformación digital en la justicia y democracia, se instaló ayer en Barranquilla el XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).
El programa en esta oportunidad está enfocado en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo jurídico.
En la parte académica, en más de 40 mesas redondas participan jefes de Estado, ministros de Justicia, presidentes de altas cortes, embajadores, fiscales y representantes de organismos internacionales, académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes, quienes abordan temas relacionados con derechos humanos, seguridad nacional, tribunales constitucionales, garantía de imparcialidad judicial, justicia transicional, debido proceso, tecnología, paz, globalización y arbitraje, entre otros.
En el marco de los discursos de apertura la procuradora Margarita Cabello dijo que “no fueron pocas las voces que llamaron la atención sobre los riesgos para la democracia durante la pandemia. Las restricciones de las libertades, la necesidad muchas veces de tomar decisiones demasiado centralizadas y la dificultad en el ejercicio de controles a esas decisiones, hizo legítimas esas alertas. Sin embargo, también debo decir que la democracia demostró que tiene la capacidad de mantener sus principios, aun en las situaciones más complejas”.
En tanto que el fiscal Francisco Barbosa dijo que “estamos abocados al enfrentamiento de actores que pretenden debilitar las instituciones. El respeto a la institucionalidad es fundamental y siempre rechazaremos a quienes quieran deslegitimarla. Las instituciones son más fuertes que aquellos que pretenden desestabilizarlas”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo en su intervención que “es necesario involucrar a los diferentes actores de la sociedad y de la comunidad jurídica internacional en el fortalecimiento y la profundización de la justicia en el mundo”.
De otro lado, aprovechando la presencia en este evento de la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, se reunió con ella su homólogo colombiano Wilson Ruiz para abordar diversos temas que vienen desarrollando en el marco de un trabajo conjunto y de cooperación.
Uno de los asuntos que tocaron los ministros fue el relacionado con la extradición, mecanismo que se aplica en el marco de la cooperación judicial entre los dos países y que fluye favorablemente luego de los inconvenientes presentados durante el confinamiento originado por la pandemia del covid-19, en 2020.