Los siete nuevos ministros que dejó el remezón que produjo en el gabinete el presidente Gustavo Petro tienen varios retos que no dan espera, debido a que lo exige el programa de gobierno o porque la gente lo reclama. El Ejecutivo se aproxima a su primer año, por lo que crecen las voces ciudadanas que exigen más resultados. A continuación las tareas que son prioritarias para los entrantes titulares en Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, TIC y Transporte.
Hacienda
Mantener la estabilidad fiscal es la primera tarea que tiene en esta cartera Ricardo Bonilla, quien aseguró en Twitter, al enterarse de su designación, que “mantendré la estabilidad económica”. De ahí se desprende otro de sus retos, como es dar tranquilidad a la confianza inversionista, los mercados internacionales y las calificadoras de riesgo.
El entrante ministro también debe continuar con el programa del Gobierno de incrementar mensualmente los precios de la gasolina, dado el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Bonilla fue claro en que “el precio de la gasolina corriente llegará al orden de los $15.000 y $16.000”.
También tiene el reto inmediato de hacer respetar la regla fiscal y en ese sentido ser vigilante frente a las reformas que se propone el Gobierno, en lo cual su antecesor José Antonio Ocampo fue muy celoso.
También le corresponde al nuevo titular de Hacienda trabajar de la mano con el Banco de la República, en donde tiene asiento, y en ese escenario hacer planteamientos para reducir la inflación.
Agricultura
A Jhénifer Mojica le corresponde sacar adelante dos de las principales banderas del Gobierno: la reforma agraria para que los campesinos pobres tengan tierra, pero también asistencia y facilidades de financiación por parte del Estado; e impulsar el crecimiento del sector agrícola, pues el presidente Petro aspira a que Colombia se convierta en una potencia mundial de alimentos y el campo sea una verdadera industria que genere divisas que suplan los hidrocarburos que, como se sabe, el mandatario plantea dejarlos de lado por el calentamiento global.
Mojica también tendrá que darle continuidad a la titulación y la entrega de tierras que hace el Gobierno a campesinos pobres, hasta el momento en su mayor parte con predios que estaban en poder de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) porque fueron extinguidos al narcotráfico.
Así mismo, la entrante funcionaria tiene que materializar la intención del Gobierno de comprar 1,5 millones de hectáreas de tierra en el cuatrienio para entregar a campesinos. Sobre eso ya hay conversaciones con Fedegán para adquirir predios de ganaderos.
Interior
Luis Fernando Velasco arribará en un momento crítico para el Gobierno, porque el presidente dio por terminada la coalición con los partidos Conservador, Liberal y la U, debido a los reparos que hicieron a la reforma a la salud. Por ello condicionaron votar a favor a que se incluyeran en el articulado todas sus proposiciones.
El primer reto del nuevo ministro es acercarse a estos partidos antes de que se declaren independientes o de oposición y ver la posibilidad de recomponer la coalición o establecer acuerdos sobre un eventual apoyo para salvar en primer término la reforma a la salud.
Sin los conservadores, la U y los liberales, el Gobierno pierde las mayorías en el Congreso y, como consecuencia, se reduce a la mínima expresión su capacidad de sacar adelante también las reformas pensional y laboral.
También Velasco deberá emplearse a fondo para sacar adelante en el Congreso otros proyectos no menos importantes, el caso de la humanización carcelaria, la ley de sometimiento a la justicia, la jurisdicción agraria, entre otros.
Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo tiene el reto de salvar la reforma a la salud, después de que su antecesora Carolina Corcho no lograra consensuarla con los partidos Conservador, la U y Liberal, donde se oyeron voces como el expresidente César Gaviria, que la calificó de intransigente.
Jaramillo además de médico es un experimentado político, lo que le podría ayudar para el trámite de la reforma a la salud y el relacionamiento con los partidos. Por lo pronto envió un mensaje conciliador. “Tenemos diferencias en la forma como se ve que concebimos la salud, pero entre todos podemos mejorarla, eso es lo que el presidente quiere y es lo que vamos a lograr”, dijo el entrante funcionario.
También Jaramillo debe buscar soluciones para superar el desabastecimiento de algunos medicamentos que desde hace meses se presenta en el país. En este propósito sería necesario que siga las mesas del Ministerio de Salud con los gremios, la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios.
Ciencia, Tecnología e Innovación Yesenia Olaya anunció que se ha fijado cinco misiones. Una de ellas es consolidar una hoja de ruta de ciencia para la paz y la ciudadanía. “¿Qué buscamos con esto? Que la ciencia se convierte un proyecto de vida para las víctimas del conflicto armado en Colombia”, señaló.
Olaya también se fijó aumentar el presupuesto del Ministerio para el 2024, así como para el sector de ciencia, tecnología e innovación, que fue uno de los afectados en el presupuesto aprobado para este año.
Otro reto que tiene la entrante ministra es lograr una mayor articulación con la comunidad científica, las universidades, la empresa privada, los centros de investigación.
También, contribuir a los procesos de regionalización y democratización de la ciencia, así como fortalecer las vocaciones científicas y los programas de doctorado a nivel nacional y también en las regiones del país.
Igualmente, apostar para que “las ciencias sean un eje estructural en las grandes demandas y el desafío que tenemos como país”, explicó Olaya.
- Le puede interesar: Las altas y bajas del gobierno Petro con los empresarios
TIC
Mauricio Lizcano dijo que “hay muchos retos, pero el más importante es que Colombia debe tener conexión a banda ancha en la mayoría del territorio nacional”. Añadió que su propósito es que la mayoría de hogares tengan internet.
Agregó que con las acciones que se están ejecutando y las licitaciones en marcha “es muy posible que Colombia pueda saltar hasta un 80 % de conectividad en los tres años que quedan de gobierno”.
Otro de sus primeros retos es hacer crecer el sector en radio y televisión, en medios comunitarios. Explicó que “tenemos que sentarnos a construir y seguramente ya se tendrían algunos planes estratégicos. Es clave el crecimiento de las comunicaciones, no solo la tecnología donde tengo más experiencia: vamos a trabajar fuertemente también el tema de proteger el sector, cuidarlo y garantizar su libre desarrollo”.
Transporte
William Camargo tiene entre los retos avanzar en la reactivación de la red férrea en el país. También, como representante del Gobierno Nacional, velar porque la construcción del metro de Bogotá avance según lo previsto en el contrato. Incluso no descarta la posibilidad de insistir en hacer un tramo subterráneo, como lo ha propuesto el presidente Petro.
En materia vial una de las prioridades es finalizar la construcción de la variante en la vía Panamericana en el tramo que pasa por el municipio de Rosas, Cauca, tras el grave deslizamiento en enero pasado, que ha afectado el transporte de carga con el suroccidente del país.
Así mismo, Camargo debe reactivar la mesa con distintos sectores para hacer el proyecto de ley con el fin de regular las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros.
Igualmente, la cartera bajo su dirección debe buscar soluciones al problema de insolvencia en varias aerolíneas, que llevó a que suspendieran operaciones Viva Air –que se integraría con Avianca– y Ultra.