Tras el revuelo generado por la orden de arresto y multa contra el alcalde Federico Gutiérrez y su secretario de Educación, el Juzgado 17 de Control de Garantías de Medellín revocó dicha orden, reconociendo el cumplimiento de la sentencia que ordenaba el pago de la licencia de maternidad a una docente cuyos derechos fueron vulnerados en 2023.
En detalle, el juzgado corroboró que el Distrito cumplió con el pago exigido a la docente, cuya situación legal desencadenó este litigio. Según el tribunal, lo primordial fue garantizar los derechos de la trabajadora embarazada, como lo dictaminó la Corte Constitucional.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El fallo inicial que desencadenó la polémica data de noviembre de 2023, cuando se determinó que el Distrito debía honrar los pagos de seguridad social de la docente despedida durante su embarazo. La controversia se acentuó al conocerse que la alcaldía de Daniel Quintero la despidió justo después de terminar la ley de garantías.
Tras el fallo de arresto y multa, el alcalde Federico Gutiérrez aclaró que este caso se originó en la administración anterior y expresó su compromiso con el cumplimiento de la sentencia. "En este caso, como en tantos otros, llegamos a ponernos al día desde que asumimos el gobierno. Nuestra administración ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión. Pero solo hoy me fue notificado que debíamos pagar la licencia de maternidad… Y procedimos a pagarla de manera inmediata", afirmó.
Por su parte, la Personería de Medellín anunció una indagación previa a funcionarios de la Secretaría de Educación para determinar responsabilidades en el despido de la docente afectada, con el objetivo de esclarecer si existió un reproche disciplinario.
En última instancia, el juzgado declaró cumplida la sentencia tras recibir la confirmación de que la alcaldía efectuó el pago exigido, dejando sin efecto la orden de arresto y multa contra Federico Gutiérrez y su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.