Salud, educación y finanzas preocupan al gobernador electo de Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

Ingresos tributarios departamentales se verán golpeados por salida de tabacaleras hacia Chile, dijo

 

LA SALUD, la educación y las finanzas son los temas que más le preocupan al gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey.

Mientras en el primer punto, el gobernador considera que “nuestros cundinamarqueses se sienten desatendidos”, en el tercero ve una alerta ante la reducción de ingresos que representará la salida de productoras de cigarrillos hacia Chile.

EL NUEVO SIGLO: Ya se firmó el contrato para la doble calzada entre Girardot y Neiva. ¿Cómo se ha trazado este plan vial?

JORGE REY:Es una de las importantes vías, que por medio del sistema 4G el Gobierno nacional ha considerado tener radio de acción en Cundinamarca.

Bogotá – Neiva permitirá unir el sur del país con el centro y por supuesto haciendo empate con la vía Girardot – Bogotá, que prontamente entrara a tener 6 carriles, 3 de ida, 3 de regreso; empatando todo el corredor sur, que ya ha informado el vicepresidente en este marco de suscripción del contrato que uniría a Quito, Ecuador, en 8 horas con Girardot o Bogotá, lo que sería una revolución verdadera en materia de autopista e integración.

También en el marco de esta suscripción de contrato daba aviso a otras importantes vías que empezarían a suscribir contratación al interior del departamento. Ese mismo día se anunció la vía que interconecta Facatativá con el Rosal y además se unía a un sinnúmero de inversiones en los diferentes corredores del departamento.

ENS: ¿Con el alcalde de Bogotá, cómo le fue?

JR: En la reunión que tuvimos con el Alcalde de Bogotá y con el Vicepresidente entramos a analizar las vías que desde enero podrían ser desarrolladas para permitir el acceso y salida de Bogotá.

Creo que arrancamos con pie derecho. Creo que hemos tenido un par de reuniones fluidas e importantes. Creo que las diferencias van a ser mínimas. Estamos analizando todo ese marco de acción. 

ENS: ¿Qué ha encontrado como mandatario electo de Cundinamarca?

JR: Hemos arrancado de manera temprana un proceso de empalme.

El jueves de la semana pasada, tan solo a cuatro días de la elección, ya habíamos arrancado todo un proceso de coordinación de tareas, para interpretar, conocer, saber el estado del departamento de Cundinamarca desde el punto de vista financiero y desde la consolidación del Plan de Desarrollo del presente gobierno.

Esperamos arrancar las tareas puntuales dependencia por dependencia, para conocer a detalle de lo que en enero será nuestro punto de partida y poder ejecutar diferentes tareas en marco de nuestras diferentes propuestas de campaña electoral.

ENS: ¿El punto que más preocupación le ha causado?

JR:Hay varios puntos, pero hay uno determinante que es el tema de la salud, que para Cundinamarca es muy importante.

Creo que hay una grave crisis en materia de salud. Nuestros cundinamarqueses se sienten desatendidos. Creo que cuando se expresa malestar en los servicios públicos de Estado, normalmente aparece la salud como recurrente.

Nos preocupa el tema de las finanzas del departamento. Queremos saber realmente a hoy qué tenemos, con qué vamos a contar. Cabe recordar que hay unas circunstancias que de entrada van a representar reducciones en los ingresos. Básicamente lo que tiene que ver con la producción de cigarrillos, por medio de la salida de las empresas productoras de cigarrillo hacia Chile. Ese impuesto va a tener una reducción importante a partir del próximo año y queremos conocer qué otras circunstancias vamos a tener.

Estamos mirando el arranque del año en materia de educación para no tener inconvenientes e impasses en lo que tiene que ver al transporte escolar, plazas docentes. Queremos un estado claro de la situación para adoptar las medidas correspondientes a partir del 1º de enero.

ENS: ¿Cómo es la reducción de finanzas a las que se refiere?

JR:No tan significativa, pero sí importante. Siendo la renta tan poco dinámica para los departamentos, una reducción de 30.000 o 40.000 millones de pesos es importante para el departamento, que es lo que representaría la reducción del recibo de impuestos por parte de la salida de operación de estas empresas productoras de cigarrillo.

El Gobierno nacional se ha comprometido a hacer una reforma expedita para que este impuesto Cundinamarca no lo pierda. Hasta le fecha no se han adelantado esas tareas y esperamos que esta misma semana, a más tardar la otra, el Ministro de Hacienda nos reciba en su despacho para que nos clarifique cómo vamos a lograr ese propósito.