En una carta contundente dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, hace eco de sus reservas y preocupaciones sobre la situación política del país, específicamente en relación con la posible convocatoria de una constituyente a través del Acuerdo de Paz con las Farc.
En la misiva, el exmandatario señala que el Acuerdo con la extinta guerrilla no insinúa que se puedan cambiar las normas en la Constitución.
"Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales, de conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional”, sostiene la carta.
En ese sentido, también afirma que 'funcionarios y exfuncionarios le han atribuido un significado que es contrario al propósito.
"Al transmitirle el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe".
Asimismo, el exjefe de Estado asegura que "nada en el Acuerdo Final puede ser distorsionado para abrir la posibilidad de conceder amnistías, indultos, exoneraciones o perdones por tales crímenes de connotación internacional, mucho menos a los máximos responsables".
Mi carta al Secretario General de la ONU para terminar un debate desgastante e innecesario. pic.twitter.com/iEqhdzp3fK
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 3, 2024
Cabe recordar que en días anteriores, el exmandatario indicó que “usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo… La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc".
Como se sabe el excanciller y el presidente Gustavo Petro sostienen la tesis de que a través del Acuerdo de Paz se puede convocar la Constituyente.
El pasado 15 de marzo el jefe de Estado dijo en un acto público en Cali que “si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar; no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”.
Agregó que “si esta posibilidad de que un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
El mandatario sostuvo en esa oportunidad que “el proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91 ni para perpetuarme en el poder”.
Leyva responde
Minutos después de que el expresidente Santos publicara su carta, el excanciller Leyva reaccionó y acusó al exmandatario de irrespetar al jefe de Estado.
"Tenía yo razón: Juan Manuel Santos le escribió a la ONU dando explicaciones no pedidas. ¿O sea que fue sin querer queriendo? Y de paso insinúa que Gustavo Petro actúa de mala fe. ¡Nada de eso! Al Presidente se le respeta. El jefe del Estado es Petro porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad", trinó el exfuncionario.