Con el fin de recordar a los representantes legales de las entidades públicas del Estado su obligación de cumplir con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, o “Ley de Cuotas”, la Procuraduría General de la Nación y Función Pública expidieron una circular conjunta.
Por medio de la Ley de Cuotas el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30 % de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.
Cada entidad debe reportar su información con corte al 8 de agosto de 2015, en la que señalará el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio.
El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000, “corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal, es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos”, como ministros, viceministros, directores y subdirectores de departamento administrativo, secretarios generales, entre otros.
Así mismo, la citada norma señala que los otros niveles decisorios hacen referencia a “…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal. Ejemplo: en un Ministerio hacen parte de los otros Niveles Decisorios: Directores Técnicos, Subdirectores, entre otros”.
“Con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por entidad, se deben tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los Manuales de funciones y requisitos y su planta de personal”, dijo Francisco Camargo, director de Empleo Público.