LAS COMISIONES Económicas y el Gobierno nacional no llegaron a un acuerdo para fijar el monto del Presupuesto General del 2025 luego de que el Congreso negara los 523 billones de pesos pretendidos por el Ejecutivo al considerar que estaba desfinanciado. Lo que conlleva a que el Gobierno lo fije por decreto el 20 de octubre. Según advirtieron los congresistas, esta es la primera vez en la historia del país que se determina un presupuesto por decreto.
En ese sentido, el presidente del Senado, Efraín Cepeda explicó que “en este caso son los 511 billones de pesos que veníamos hablando las Comisiones Económicas del Senado de la República y eso es lo que rige. Rigen los recursos completos para la Registraduría Nacional con 3,2 billones de pesos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene 1,06 billones, sin recorte alguno. Este Congreso no va a aprobar un presupuesto desfinanciado porque recordemos que el señor ministro tuvo que pasarle la tijera al presupuesto de 2024”.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde indicó que “necesitamos que el Gobierno se concentre en Gobernar, de pronto estar metido en tantos conflictos viendo fantasmas en todo lado hace que abandone lo único que le toca hacer y su deber que es gobernar. Desafortunadamente termina en un decreto, el 21 de octubre, que es lo presentado en el proyecto de presupuesto en julio pasado”.
Asimismo, dijo que “el Gobierno puede decretar el proyecto por $523 billones que presentó desfinanciado y con un hueco de 12 billones de pesos según el Gobierno. Aunque el hueco es de 46 billones de pesos, y lo que sigue es darle trámite a toda la agenda legislativa. El Congreso decidirá si aprueba una ley de financiamiento que es la forma elegante de decir, ‘Reforma Tributaria’. Solo si el 20 de octubre el Congreso no expide la ley de presupuesto, el 21 el presidente puede expedir el decreto, y no antes de esa fecha”.
De igual manera, el representante Óscar Darío Pérez, explicó que “esto nunca había sucedido en la historia de Colombia y cualquier conjetura estará sometida a conceptos que digan que están de acuerdo o en desacuerdo. La fecha que sigue después de este 25 de septiembre es el 20 de octubre. La ponencia debía estar en manos del Senado el 1 de octubre, pero sin acuerdo ya no hay ponencia y el Senado tenía hasta el 20 de octubre para aprobarlo como ley de la República. El Gobierno ya lo asume en octubre por decreto sobre los $523 billones y esta cifra no pone en riesgo los recursos de la Registraduría y del CNE. Ese presupuesto rige en enero de 2025, pero el decreto debe ser analizado por la Corte Constitucional que, en caso de ser demandado, este tribunal acoge el de 2024”.
El motivo de la discordia
Conociendo lo que ocurrió en el Congreso, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó que “se decreta el presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso. Creo que lo más grave que las Comisiones Económicas del Senado no aprueben el presupuesto es que la Comisión Interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”.
Frente a esto, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla señaló que “de acuerdo a lo que pasó hoy, el presupuesto 2025 sale por decreto y es lo que el Gobierno radicó $523 billones. Es necesario precisar que dejen de especular con los recursos electorales, nadie le ha quitado recursos a la Registraduría, nadie le ha quitado recursos al Consejo Nacional Electoral. Lo que siempre se ha usado desde hace muchos años es que en los años preelectorales los recursos temporales permanecen en la bolsa del Ministerio de Hacienda y el registrador los solicita por distribución presupuestal, por primera vez el Gobierno le está entregando directamente los recursos a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral”.