Se ‘dispararon’ las precandidaturas presidenciales | El Nuevo Siglo
CADA PRECANDIDATO debe presentar antes del 17 de diciembre un poco más de 580 mil respaldos válidos, que serán revisados para constatar su veracidad.
Presidencia
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Son 59 los aspirantes que quieren remplazar a Iván Duque el próximo 7 de agosto de 2022. Y aunque ya algunos nombres empiezan a dar un paso al costado, otros se suman a la amplia baraja. Hasta el momento son muy pocos los que lo harán avalados por partidos y la mayoría está apostando a la recolección de firmas.

De hecho, ya son 29 los precandidatos presidenciales inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas. Cada uno debe presentar antes del 17 de diciembre un poco más de 580 mil rúbricas válidas, que serán revisadas para constatar su veracidad. Incluso, dado el porcentaje de estas que se descarta por presentar inconsistencias de distinto tipo, se estima que cada comité promotor entregará a la organización electoral no menos de 700 u 800 mil firmas para no arriesgarse a ser descalificada.

No hay que olvidar que el 19 de enero de 2022 se vence el plazo para que la Registraduría certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos a nombre de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco.

Por ahora los candidatos y sus respectivos movimientos que se han inscrito ante el CNE para recolección de firmas son los siguientes: Alejandro Gaviria, por Colombia Tiene Futuro; Alexander Amaya, Proyecto Anticorrupción del Pueblo; Álvaro Cristancho Toscano, Movimiento Conducir; Álvaro López Restrepo, Por La Purga; Carlos Alfonso Velásquez, Concordia Nacional; Clara Inés Posso Mayorga, Colombia Libre; Efraín Torres Plazas, Eliminemos Las Ratas Políticas Marcando Aquí; Elizabeth Moreno Sanabria; Enrique Peñalosa Londoño, Colombia Posible; y Federico Gutiérrez, Creemos Colombia.

La lista continúa con Fernando Parra López, Por una sola Colombia Sin Partidos Políticos; Francia Elena Márquez, Movimiento Político Soy Porque Somos; Gregorio Cano Moreno; Hernán Mejía Gutiérrez, Primero La Patria; Jaime Arturo Fonseca, Republicanos Patriotas de Colombia; John Hitler Delgado, Movimiento Democrático Independiente Colombiano; Jorge Eduardo Charlot, Del Pueblo para el Pueblo; y Juan Carlos Echeverry, Vamos Pa’ Lante Con Echeverry.

A los anteriores se suman Judas Tadeo Echeverría, por el Movimiento de Restauración Democrática; Julián Hoyos Salcedo,  Reconstruyendo a Colombia; Julián Rodrigo Álvarez, Colombia Sostenible; Julio César Fuenmayor, Proyecto 40 Generación De Cambio Acción y Reacción Nacional; Luis Carlos Agudelo Galvis, Organización Socialdemócrata Colombiana; Luis Pérez Gutiérrez; Miguel Antonio Ceballos, Tu Movimiento Transformando y Uniendo a Colombia; Rafael Augusto Capacho, Movimiento Republicano Patriota; Rodolfo Hernández Suarez,  Liga de Gobernantes Anticorrupción; Roy Barreras Montealegre, La Fuerza de la Paz, y Tiquidimas Fernández, Movimiento La I.

De esta manera, ya se ve a muchos de estos candidatos recorriendo el país en busca de rúbricas para alcanzar la meta de firmas en el tiempo establecido. Muchos a través de sus redes sociales promocionan la llegada a cada ciudad y publican videos donde están con la gente, escuchando sus inquietudes y opiniones.

Otros, como Federico Gutiérrez, muestran un mapa por las diferentes ciudades por donde han pasado dentro de esta correría.



Elecciones pasadas

Vale la pena recordar que en las pasadas elecciones la Registraduría revisó más de 15 millones de firmas presentadas por los candidatos presidenciales. En esa época había once comités de ciudadanos que apoyaban candidatos presidenciales. De ellos, ocho aspiraciones superaron el mínimo de firmas requeridas.

Tres no pasaron ese umbral: el exnegociador de paz Frank Pearl, el excongresista Jairo Clopatofsky y el general Luis Mendieta.

Los que sí superaron la cantidad mínima de firmas fueron Germán Vargas Lleras, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Carlos Caicedo, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez.

Respaldo a la firma

La reforma política de 2003 dio un giro en materia de la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, pues anteriormente solo podía hacerse con el aval de un partido reconocido a través de la personería jurídica.

Sin embargo, a partir de ese año se dio la posibilidad de que los aspirantes se escribieran con el respaldo de ciudadanos, esto expresado a través de firmas que deben ser radicadas ante la Registraduría Nacional para que esta confirme la validez de las mismas.

Analistas políticos consideran que este fenómeno creciente de candidatos por firmas, como se ha visto en la última década, puede ser una muestra de la pérdida de legitimidad de los partidos, lo que hace que muchos aspirantes no encuentren en ninguna de las  colectividades el espacio para desarrollar sus ideas políticas.

Pero otros piensan que el posicionamiento que ha tenido el mecanismo de candidatos respaldados por firmas se debe más que todo a que quienes optan por el mismo pueden sacar algunas ventajas adicionales, principalmente hacer una campaña anticipada, aprovechando el período de recolección de las rúbricas de apoyo. Esto siempre es mucho antes de que el Consejo Nacional Electoral dé el banderazo para que los candidatos de partido puedan iniciar la suya.



Con aval de partido

En el Centro Democrático, el listado de precandidatos lo integran Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Edward Rodríguez. Este grupo político ha anunciado una encuesta para escoger a su aspirante único, que debe anunciarse en noviembre.

La plataforma de los conservadores tiene al exministro Mauricio Cárdenas, los senadores Efraín Cepeda y David Barguil; y el exdirector del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi.

El partido Alianza Verde hoy tiene seis precandidatos: Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Carlos Amaya, Camilo Romero, Iván Marulanda y Jorge Londoño.

En la Coalición de la Esperanza participan Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Humberto De La Calle, Sergio Fajardo y el exsenador e hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, Juan Manuel Galán, quien está por el Nuevo Liberalismo, partido al que la Corte Constitucional le revivió el mes pasado la personería jurídica. Rodrigo Lara Restrepo también aspira a presentarse como precandidato dentro de este movimiento que también ayudó a fundar su padre, el exministro Rodrigo Lara Bonilla.

Del mismo modo, otro partido que recibió la personería jurídica, tras un fallo esta semana de la Corte Constitucional, fue Colombia Humana. Todavía no se sabe si Gustavo Petro se inscribirá con este aval o a nombre del Pacto Histórico.

También está Alexander López por el Polo o Milton Rodríguez, por Colombia Justa y Libres.

Ahora, es claro que tanto en los aspirantes por partidos como en los de firmas se va a presentar una gran depuración en los próximos meses. De hecho, puede que a la primera vuelta no lleguen ni diez nombres para competir. En el entretanto, lo único claro es que hay ‘cosecha’ de aspirantes a la Casa de Nariño.