Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Al menos medio millar de encuestas serían realizadas para las elecciones regionales del 25 de octubre próximo, calculó Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.
Añadió que estos estudios tendrán aún más precisión que los que se hicieron para los comicios presidenciales y legislativos de 2014 porque por la característica de los mismos, los ciudadanos responden con mayor certeza.
EL NUEVO SIGLO: ¿Las elecciones territoriales de 2015 serían un reto mayor para los encuestadores que las parlamentarias y presidenciales de 2014?
CARLOS LEMOINE: Son mucho más claras para los electores que las elecciones parlamentarias, entonces los informantes contestan con más certeza, en consecuencia la encuesta es mucho más precisa. Lo segundo es que hay muchas alcaldías, entonces por mal que le vaya a uno acierta en la mayoría, que no es el caso de las presidenciales.
Entonces en ese sentido son más fáciles de manejar que la contienda presidencial y la contienda parlamentaria.
ENS: ¿Desde el punto de vista comercial, es decir como negocio, cuál elección es más productiva para los encuestadores del país, las presidenciales o las regionales?
CL: Lo primero que hay que decir es que no es negocio lo uno ni lo otro porque en general los clientes son los medios. Entonces no es un negocio lo uno ni lo otro, pero obviamente para nosotros los encuestadores es estar con el país, con sus entusiasmos, con sus ilusiones, con sus sueños, y como uno quiere al país, estar con sus sueños lo alegra a uno, está contento uno con ello.
ENS: ¿Cuántas encuestas podrían hacerse en las elecciones de octubre próximo teniendo en cuenta igual contienda en el año 2011?
CL: Mensualmente nosotros hacemos encuestas casi cada semana para las principales ciudades, las 10 ciudades o 20 por las 120 encuestas que haríamos nosotros, y los otros pueden hacer un poquito menos. Creo que de todas maneras puede haber por lo menos 500 encuestas.
ENS: ¿Tienen previsto los encuestadores implementar en los comicios de 2015 algunas de las medidas que ustedes propusieron al Consejo Electoral en medio de un ejercicio de autocontrol?
CL: Sí claro estamos en la aplicación de esa norma de autorregulación.
ENS: ¿Específicamente qué podríamos ver en estas elecciones?
CL: Creo que tenemos que lograr una mayor precisión que en el pasado, creo que vamos a tener más información, sobre todo regional, me parece que ese es un punto crucial para el país que haya una opinión pública local.
Creo que la violencia que ha sobrevivido en el país es consecuencia de que no hay una opinión pública en los municipios que castigue al mal gobernante, al que es complaciente con los violentos. En esta ocasión creo que vamos a poder entrar mucho más en las regiones para llevar el aire fresco de la opinión pública a las regiones más apartadas del país.
ENS: ¿Qué hacer con tantas encuestas que salen en las elecciones regionales sin el respaldo de firmas registradas ante el Consejo Electoral?
CL: Lo que tienen que hacer los medios de comunicación es ser cuidadosos y responsables con su público en el sentido que la importancia que le da la gente a lo que dicen los medios es muy grande, en consecuencia los medios tienen que tener mucha responsabilidad en lo que dicen y para tener esa responsabilidad tienen que hacerle un cotejo a la encuesta de si ha sido producida por personas que están inscritas en el Consejo Nacional Electoral, que tienen dijéramos una cara que darle al público para respaldar la encuesta.
Creo que ahí más que nosotros los encuestadores no somos los que tenemos el poder sino son los medios que tienen el poder y les corresponde la responsabilidad, porque está muy ligada al poder que uno tiene. A más poder, más responsabilidad, y los medios son los que tienen el gran poder.
Carlos Lemoine dijo que los encuestadores aplicarán medidas de autorregulación.
Redes sociales
Frente al creciente fenómeno de encuestas que se publican en las redes sociales, Lemoine dijo que “creo que esas no son realmente encuestas, son ejercicios piratas, las redes sociales en alguna medida son como la alcantarilla de la sociedad que van tramitando también las bajezas de la sociedad muchas veces. Entonces en ese sentido dijéramos, no son profesionales, no son atajables, no podemos decir nada al respecto de ellas.
Es ya el criterio del lector que tenga la perspicacia de ver qué es pirata. Y ahora, evidentemente lo que tiene valor es lo que se publica en los medios masivos. Por internet circulan muchas cosas, que la gente ya tiene cierta cancha y le cree la mitad”.