Por falta de trámite, el proyecto de ley que pretendía establecer una licencia remunerada en sus días de periodo a las mujeres que hacen parte de la fuerza laboral, se hundió por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La iniciativa, de autoría de los congresistas Pedro Suárez y María Fernanda Carrascal, no fue agendada para los debates en la célula legislativa y esto produjo que se hundiera.
Al respecto, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, explicó: “Desafortunadamente, el proyecto se hundió por falta de debate, y aunque tenía una buena acogida y amplio respaldo parlamentario no se alcanzó a discutir”.
Por su parte, el representante ponente del proyecto, Pedro Suárez, también del Pacto Histórico, confirmó que continuarán con la propuesta para la siguiente legislatura “Estamos seguros que el proyecto contiene argumentos para ser ley de la república e insistiremos en presentarlo de nuevo durante el siguiente periodo legislativo”.
La propuesta contemplaba la posibilidad de mantener un permiso remunerado a aquellas mujeres quienes por su estado de salud durante el periodo no pudieran asistir al trabajo. Pero en los casos de labores de oficina, otras concertaran trabajo virtual a fin de continuar con la productividad. Sin embargo, la iniciativa deberá esperar para ser presentada nuevamente a la Cámara de Representantes, por parte de los autores del proyecto.