Senador Cepeda y fiscal Jaimes, frente a frente | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Junio de 2021
Redacción Política

Senador Cepeda y fiscal Jaimes, frente a frente

El senador Iván Cepeda perdió una batalla jurídica luego de que la jueza 28 Penal de Bogotá le negara la solicitud que había formulado para que no se programara la audiencia en que la Fiscalía argumentará la preclusión en el proceso contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto se resuelva de fondo si Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, sí va a ser reconocida como víctima dentro del proceso.

Si bien el Tribunal Superior de Bogotá no reconoció a Gómez como víctima dentro del proceso, el abogado Miguel Ángel del Río impugnó la decisión y presentó una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia, la cual aún no se ha fallado.

En la petición al juzgado, la defensa de Cepeda sostiene: “Solicitamos a su despacho que se abstenga de programar una nueva fecha, con el fin de garantizar la participación de la víctima en caso de ser resuelta a su favor la mencionada tutela. La Corte Constitucional ha señalado que el trámite de la solicitud de preclusión debe estar rodeado de las mayores garantías, teniendo en cuenta que, es una fase determinante para el proceso, y además, que goza de la calidad de cosa juzgada”.

No obstante, la jueza 28 Penal del Circuito de Bogotá negó la solicitud. “Una vez resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Bogotá-Sala Penal, no emerge obstáculo alguno para adelantar la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal, y menos aún para programarla. Cosa distinta ocurriría si la Honorable Corte Suprema de Justicia, dentro del trámite de la acción constitucional, ordenara la suspensión o no programación de la audiencia. En consecuencia, se niega la petición", respondió. 

Ahora Cepeda, admitido como víctima en el proceso contra el exsenador Uribe por presunta manipulación de testigos y soborno, tendrá que verse con el fiscal Gabriel Jaimes una vez el despacho judicial reprograme la audiencia.