Senadores expulsados de ASI operarán como bancada | El Nuevo Siglo
<FOTO> Senadores Alberto Castellanos, Gustavo Moreno y Guido Echeverri, ahora hacen parte de En Marcha.
Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Redacción Política

Los senadores Alberto Castellanos, Gustavo Moreno y Guido Echeverri, tras su expulsión de la Alianza Social Independiente (ASI), operarán como bancada en el nuevo movimiento En Marcha, pues es la colectividad de la que sienten hacen parte. Su permanencia en el primer partido se debió a la necesidad del aval en la lista de la coalición Centro Esperanza en los comicios del 2022. 

Esta semana llegó a la mesa directiva del Senado una comunicación de la ASI, suscrita por el veedor nacional Óscar Bedoya, en la cual se señala que “informo a la corporación que a través de la Resolución 013 del 11 de enero de 2023, se decidió expulsar de la colectividad a los senadores Jairo Alberto Castellanos, Gustavo Adolfo Moreno y Guido Echeverri”. 

Usualmente la expulsión de un parlamentario por determinación de un partido se debe a que no atiende las decisiones de la bancada, las directrices de la dirección o los estatutos de la colectividad. Sin embargo, en este caso el senador Guido Echeverri indicó a EL NUEVO SIGLO que fue una decisión consensuada. 

“Lo que pasa es que fue una expulsión consensuada. Nosotros llegamos a la ASI en el marco de la Coalición de la Esperanza, y pertenecíamos al Movimiento En Marcha que viene liderando Juan Fernando Cristo”. 

Sin ataduras

Agregó el parlamentario que “como En Marcha no podía darnos aval, la ASI dio los avales y por eso terminamos elegidos por la ASI, pero nunca fuimos de este Partido, digamos por esa circunstancia fortuita”.

Explicó que “entonces un poco consensuamos con la Dirección de la ASI que nos expulsaran para quedar en la libertad de tomar nuestras propias determinaciones”. 

Agregó el Parlamentario caldense que “quedamos totalmente libres de ataduras y libres de optar por la postura política que queramos, y como se dio la coincidencia que en estos días también se le entregó la personería a En Marcha, entonces estamos afiliados a En Marcha”. 

En diciembre pasado, el exministro Juan Fernando Cristo destacó que “la decisión del Consejo Nacional Electoral de otorgar personería jurídica a En Marcha fortalece la democracia colombiana, el pluralismo y la paz de Colombia. Seguiremos defendiendo la igualdad, la equidad y las ideas liberales en el país. Muy contentos y con gran compromiso con nuestro país”. 

En los dos últimos años a partir del reconocimiento que ordenó la Corte Constitucional al Partido Nuevo Liberalismo, se ha producido una explosión de personerías jurídicas alcanzadas en el escritorio por reclamaciones. 


  • Le puede interesar:

Financiación

Este reconocimiento le permite a los partidos y movimientos políticos recibir financiación estatal para su funcionamiento, espacios gratuitos de divulgación política en los medios de comunicación, así como poder avalar candidatos. 

Los argumentos que expuso en una tutela el Nuevo Liberalismo para que la Corte Constitucional ordenara al Consejo Nacional Electoral le entregara la personería jurídica, se fundamentaron, el principal, en que la colectividad fue víctima de una campaña sistemática de exterminio contra varios de sus dirigentes en diferentes regiones del país en los años 90, entre ellos el líder Luis Carlos Galán. 

La ley establece que la personería jurídica la obtienen los partidos que superan el umbral del 3% de votación en las elecciones legislativas. 

En Marcha como la ASI hicieron parte de las fuerzas políticas que integraron la coalición Centro Esperanza en las elecciones legislativas de marzo de 2022, lista que alcanzó 13 escaños en el Senado. 

A pesar de que los tres señalados parlamentarios fueron avalados por la ASI, En Marcha reclamó ante el Consejo Nacional Electoral la personería jurídica, pues argumentó que Moreno, Echeverri y Castellanos hacen parte de sus filas. 

Caso de Oxígeno Verde 

Existe un antecedente en este Congreso anterior a lo sucedido con la ASI y En Marcha, también en la coalición Centro Esperanza, pues el Partido Oxígeno Verde avaló a Humberto de la Calle y a Daniel Carvalho, quienes obtuvieron curul en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. 

Sin embargo, Ingrid Betancourt, líder de Oxígeno Verde, se retiró con la colectividad de la coalición Centro Esperanza por diferencias políticas. 

 Luego Oxígeno Verde, aduciendo que Carvalho y De La Calle no seguían las directrices de la colectividad, los expulsó el año anterior. 

Desde entonces los parlamentarios actúan sin partido en el Congreso.