ARGUMENTANDO QUE la moción de censura en su contra sería improcedente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no dio mayores respuestas en la plenaria de la Cámara ayer por las fallas en el nuevo sistema de atención a los maestros. Esto motivó el rechazo de las bancadas de oposición e independientes que impulsan la medida, al punto que parlamentarios como Katherine Miranda calificaron esto como una burla del Gobierno al Congreso.
Previo a la intervención del ministro ante la plenaria de la Cámara, congresistas del oficialismo presentaron una proposición para frenar el debate de moción argumentado, también, que es improcedente porque la implementación de la salud de los maestros no corresponde a las funciones de Jaramillo sino del consejo directivo del Fomag (el Fondo del Magisterio).
Al final de una larga discusión entre el oficialismo y el bloque de la oposición e independientes, la plenaria de la Cámara determinó que la moción de censura al ministro de Salud cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Quinta del Congreso.
El ministro Jaramillo inició su intervención ante el pleno de la Cámara asegurando que la moción de censura en su contra es improcedente porque “no fue citada por la décima parte de los integrantes de la Cámara. Segundo, no corresponde a asuntos relacionados con las funciones propias del cargo ministerial”.
Entonces, la mesa directiva de la Cámara le dijo al ministro que esa discusión ya había sido resuelta por la plenaria y que la moción sí es procedente. Al tiempo que invitó al funcionario a que brindara explicaciones por la crisis que se registra en el sistema de salud de más de 300.000 docentes al servicio del Estado y sus familiares, lo que suma cerca de 800.000 personas.
El ministro de Salud explicó que la implementación del sistema para la atención de los maestros no hace parte de sus funciones. Dijo que el contrato que se firmó con Fiduprevisora establece que esta responsabilidad recae en el consejo directivo del Fomag (Fondo del Magisterio).
Jaramillo pidió respeto por su gestión al frente del ministerio y por su larga carrera política. “Tengo ética, tengo moral, tengo una vida transparente para mostrársela a cualquiera”.
En tanto que la representante Katherine Juvinao (Alianza Verde) dijo frente a lo expresado por el ministro de Salud que “no puede ser que usted aquí nos venga a decir −en un total irrespeto en la separación de poderes− lo que tenemos que hacer cuando aquí el emplazado es usted, aquí el que llama a cuentas somos nosotros a usted para que usted venga a decir que esto es ilegal”.
Agregó Juvinao en tono airado al ministro Jaramillo que, si cree que la moción de censura es ilegal, denuncie en la Fiscalía, en la Procuraduría. “Quiero ver que tiene los pantalones de poner la demanda”, enfatizó la representante a la Cámara por Bogotá.
Mientras que la representante Jennifer Pedraza Sandoval (Centro Esperanza) dijo que “el Gobierno quiere que la Cámara sea su notaría. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo no tiene derecho constitucional para cuestionar las decisiones autónomas que toma el Congreso.
Pedraza contradijo al ministro en su afirmación de que la moción de censura no tuvo la firma del 10 %, al menos, de los parlamentarios que integran la Cámara, como lo exige la ley. “22 representantes, equivalentes a más del 11,7 %. Si quiere entutele a la Cámara, pero respete”, enfatizó la parlamentaria.
A su turno el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que “Guillermo Alfonso Jaramillo sigue el ejemplo de Gustavo Petro y se lava las manos groseramente sobre su responsabilidad con el nuevo modelo de salud de los maestros. No olvidamos que recomendó estafar IPS. Además, de forma insólita, decidió no responder de fondo una moción de censura”.
Al ministro de Defensa
Al cierre de esta edición la plenaria de la Cámara adelantaba también un debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velázquez, por la grave afectación al orden público que se ha vivido en las últimas semanas en el suroccidente del país, especialmente en los departamentos del Valle y Cauca por el accionar de las disidencias de las Farc, después de que el presidente Petro en marzo pasado suspendió el cese el fuego con esta organización debido a que asesinaron a una líder indígena.
Este jueves en la plenaria de la Cámara, en el día final de la legislatura, se votarán las mociones de censura al ministro de Defensa y al de Salud.