Carlos Andrés Trujillo no da su brazo a torcer y respondió que aún algunos miembros del Directorio ratifican su apoyo, mientras que Efraín Cepeda, quien fue encargado de ser la cabeza de la colectividad, dice que continuarán como partido de Gobierno, pero bajo unas líneas azules.
Por ahora esta es la disyuntiva que se vive en el partido azul, donde en primera instancia se publicó una carta donde los miembros del Directorio Nacional de la bancada le agradecían a Carlos Andrés Trujillo su labor al frente de la colectividad, pero al mismo informaban que el nuevo presidente del conservatismo sería el senador de la costa Efraín Cepeda.
Horas después de que fuera divulgada esta comunicación se conoció la posición del senador Trujillo, quien a través de sus redes sociales expresó que: “en este momento me encuentro fuera del país cumpliendo con responsabilidades institucionales. Frente a información que circula en medios de comunicación, aclaramos que el Directorio Nacional es la única instancia que define la continuidad de las directivas del Partido Conservador”.
Luego aclaró que “me comuniqué con miembros del Directorio y por escrito me ratifican su apoyo para seguir al frente de la colectividad. A mi regreso espero hablar en persona con los demás y despejar cualquier duda que ponga en riesgo la unidad de nuestro gran Partido Conservador”.
Igualmente publicó una carta en la que indica que “el Directorio Nacional Conservador desconoce las noticias emitidas por diferentes medios de comunicación frente a una supuesta reunión y decisión emanada en la misma con respecto al presidente del Partido Conservador Colombiano, Carlos Andrés Trujillo González”.
Señala que “el Directorio del Partido Conservador se mantiene unido, trabajando de manera articulada y siempre pensando en el bienestar general de los colombianos que depositaron en cada uno de los congresistas su voto de confianza”.
“Como se comunicó en fechas pasadas, en efecto tendremos en próximos días una reunión de nuestra colectividad donde discutiremos la propuesta de reforma a la salud y otras reformas que plantea el Ejecutivo y la relación con el Gobierno nacional en la actual legislatura”, aclaró Trujillo.
Y por último agregó que “los abajo firmantes ratificamos el completo apoyo al actual presidente del Partido Conservador, senador Carlos Andrés Trujillo González”.
- Le puede interesar: Reactivan solicitud de extradición de Aida Merlano a Colombia
Entre los miembros firmantes se encuentran Nadya Blel, Patricia Ramírez, María Cristina Eljach, Luis Karol León, Daniel Restrepo, Juliana Aray, Wladimiro Córdoba y Héctor Mauricio Cuéllar.
Llama la atención que este último firmante, quien es representante del Caquetá, también aparece en la carta donde se respalda a Cepeda.
La carta de apoyo a Cepeda
Por su parte, en la misiva de apoyo al senador Efraín Cepeda se indica que, “Habiendo sido dos veces presidente del Partido Conservador, presidente del Congreso de la República y con la mayor experiencia política en el Congreso, consideramos que el senador Efraín Cepeda Sarabia es la persona idónea para conducir nuestro curso político en este momento nacional”.
“Su misión, senador Cepeda, no es fácil, no son menores los retos y desafíos que afrontamos, es el tiempo de reconectarnos con nuestras bases, con nuestros valores, siempre nuestra fortaleza política ha estado en las regiones y debemos enfocar nuestro esfuerzo en mantenerla, para seguir construyendo oportunidades para todos los colombianos”, agrega la carta.
También, ratificaron que “Con las facultades que nos dan los Estatutos de Partido Conservador, elegimos mayoritariamente como presidente al senador Efraín Cepeda Sarabia, reiterándole nuestros agradecimientos al senador Trujillo por el trabajo realizado para el fortalecimiento de nuestra colectividad”.
Las líneas azules
En algunas declaraciones que dio Cepeda a varios medios de comunicación resaltó que “Quienes me ofrecieron la presidencia fueron enfáticos en decir que debemos continuar como partido de Gobierno, por supuesto con las líneas azules que nosotros hemos expresado”, resaltó el senador.
“Me llamaron a conversar sobre el tema de las reformas, me hablaron de cuatro reformas: salud, justicia, pensional y laboral”, añadió Cepeda.
Por último, aclaró que él quiere la unidad del partido y que se tiene que hacer un proceso de diálogo antes del Directorio Conservador que está citado para el 15 de febrero.