Siguen cuestionamientos al nuevo Minciencia | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Junio de 2021
Redacción Política

El presidente Iván Duque posesionó el martes pasado a Tito José Crissien Borrero como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, a pesar de los reparos que varios sectores han hecho de su designación.

El nuevo funcionario es Administrador de Empresas con dos Maestrías, ha sido miembro de organismos de ciencia y tecnología y rector de la Universidad de la Costa por más de 15 años, además de investigador sénior del Colciencias y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades.

No obstante, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales emitió una carta rechazando su nombramiento por dos casos de posible plagio en trabajos académicos.

Si bien Crissien Borrero desmintió públicamente los señalamientos y explicó lo sucedido, ahora que se posesionó surgen nuevas críticas, esta vez de la investigadora de la Universidad Nacional Gabriela Delgado, miembro de la Academia de Ciencias Exactas.

Delgado asegura que “existen serias dudas” de lo que hizo Crissien para alcanzar la categoría de investigador sénior.



La académica afirmó en La FM que las justificaciones que ha dado el Ministro “son insuficientes” y en algunos casos “risibles” cuando dice que el tema del plagio obedeció a “un mal uso” de su nombre en una publicación, del cual no tenía conocimiento.

Crissien Borrero, por su parte, replicó que no tiene “ninguna responsabilidad” en los hechos denunciados y que ya aclaró lo sucedido.

“Creo que todo ha sido aclarado y esa página ya pasó, ahora voy a trabajar por la ciencia y con las universidades en donde se genera la producción científica de Colombia, me he acercado con la comunidad científica y tras aclarar las cosas he recibido un gran apoyo”, afirmó.

Además, dijo que “un ministro no está para investigar, está para gestionar y facilitar la investigación, pues es imposible hacer ciencia si no hay recursos. El Ministerio debe ser un articulador del sistema para lograr el desarrollo para la ciencia”, concluyó.