Siguen faltando temas de fondo en ajuste a sistema electoral: Barrios | El Nuevo Siglo
Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, la Registraduría ha planteado unos cambios que están bien hechos.
Domingo, 8 de Mayo de 2022
Redacción Política

Alejandra Barrios es la directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE) desde su Fundación en 2006. Le dijo a EL NUEVO SIGLO que considera que la Registraduría ha tomado medidas importantes para mejorar en temas como el diseño de los formularios E-14 y los tarjetones, pero quedan muchas preguntas sin respuesta y no se sabe si la entidad electoral trabaja en la corrección de esos procesos.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué se ha mejorado hasta el momento con respecto a las fallas que se presentaron el pasado 13 de marzo?

ALEJANDRA BARRIOS: Se han tomado unas medidas importantes en lo que tiene que ver con la relación del ciudadano con la tarjeta electoral, de los jurados de votación con los formularios. Esta es una tarjeta electoral mucho más clara a color, están las fotos de los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia, más el voto en blanco, muy sencillo de utilizar y tiene el diseño apropiado para los jurados de votación, frente a los formularios E-14, que fueron los que generaron algunos problemas en términos de comprensión de cómo se llenaban, en la transmisión de los datos, frente a la forma como fue diligenciado, que en algunos casos no se lograba, según la Registraduría, entender bien el contenido. Ahora se tiene un E-14 muy sencillo, hay menos aspirantes a la Presidencia, con un formulario muy simple de llenar, con unos cuadritos donde se ponen los números de manera muy funcional, además a color y con las fotos de los candidatos. Se está haciendo la selección de un grupo nuevo de jurados de votación que, de acuerdo a la Registraduría, fue donde se encontraron los mayores errores.

ENS: ¿A su juicio qué otros temas falta por aclarar?

AB: Aún siguen faltando los temas de fondo, es decir, saber qué pasó en la transmisión de datos en las pasadas elecciones. No se sabe dónde se presentó realmente el problema. El tema de que el inconveniente fue por los jurados de votación y que eran tarjetas electorales y formularios que no se entendían, no era una explicación suficiente, porque sí la entendieron los jueces y los notarios que son los que hacen el escrutinio. Es decir, cuando se dejan de transmitir alrededor de un millón de votos, cuando se cae la página web de la Registraduría, cuando no se logra hacer el proceso establecido de inscripción de ciudadanos faltan más explicaciones para saber dónde fue exactamente que se presentaron las fallas.   

ENS: ¿Desde la MOE han podido detectar qué tan blindado está el sistema?

AB: Es el Registrador el que tiene que decir cuáles fueron los errores que se presentaron, si no sabemos por qué falló la aplicación de registro de votantes de inscripción de cédulas, pues no sabemos si para elecciones presidenciales se han adoptado los correctivos necesarios o no. Por ejemplo, las inscripciones a Presidencia de la República venían concomitantes con las del Congreso de la República, pero pasan las elecciones legislativas y no se vuelve a utilizar el aplicativo que la Registraduría contrató ¿Cuál es la razón? Esa respuesta no la tenemos. ¿Por qué se colapsó la página de votantes el día de elecciones? Y ¿cuáles son las acciones que se tomaron para evitar que eso vuelva a pasar? Esto nos permitiría determinar a todos si hay un mayor blindaje al proceso electoral. Mientras tanto lo que tenemos son preguntas para responder.   

ENS: ¿Considera apropiado que algunos cambios se hayan consultado con representantes de los partidos?

AB: La Registraduría ha planteado unos cambios que consideramos que están bien hechos. Precisamente se hizo consulta con los partidos, se hizo lo que se tenía que hacer y no se había hecho en las elecciones pasadas, que era hablar con los partidos, mostrarlos, preguntarles si estaban de acuerdo, consultarles si se podía hacer mejor y creo que gracias a eso salió una muy buena tarjeta electoral y un muy buen E-14. Esa parte nosotros la reconocemos, pero consideramos que le hace falta una parte y es frente a los problemas que se tuvieron en la transmisión de la información, que no la hacen los jurados de votación, la transmisión la hacen supernumerarios que trabajan contratados por la Registraduría. Entonces frente a esa transmisión ¿se hizo una evaluación de qué fue lo que pasó? ¿Se tomaron las medidas correctas y cuáles fueron los correctivos? ¿Por qué se dejaron de transmitir un millón de votos?



Denuncias

ENS: ¿Qué sucede con la denuncia acerca de que algunos jurados votaron dos veces?

AB: Ese es un tema que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación hacer el cruce de información entre dónde estaban ubicados los jurados de votación y dónde era el sitio original que tenían para votar. Este no es un tema nuevo en los procesos electorales, siempre ha ocurrido y siempre se ha encontrado con el fenómeno de que los jurados, como quedan dos veces inscritos, pueden votar donde están como jurados de votación y al mismo tiempo quedan en el lugar del supuesto censo. No es un trabajo muy dispendioso, pero además sobre eso vale la pena conocer cuáles son las medidas que ha adoptado la Registraduría. Se puede hacer verificación de unos formularios E-11 para ver si efectivamente los jurados votaron dos veces o no, hay todo un entramado que tiene la Fiscalía y debe determinar dónde hubo delito electoral. El impacto de ese tipo de fraude normalmente tiene efecto a nivel local, muy pocas veces se logra un impacto con ese tipo de fraude de los jurados de votación en elecciones nacionales como del Senado o de Presidencia de la República.

ENS: ¿Considera clave la presencia de más organismos de vigilancia electoral que llegarán al país como lo ha informado el Registrador?

AB: Para nosotros es muy importante la presencia de organismos de observación electoral. Me parece muy importante que regresen al país, que estén presentes y entre más rápido lleguen mucho mejor. El diálogo con la observación electoral internacional para nosotros es fundamental.

ENS: ¿Se siente más tranquila para las elecciones del próximo 29 de mayo?

AB: Yo no le puedo decir sí estoy más tranquila, es que estoy menos preocupada. Creo que se están adoptando las medidas necesarias, pero todavía falta información sobre estas medidas que con seguridad las están tomando, pero que quizás no han sido debidamente informadas.