"Sin fumigación aérea no significa sembrar más coca" | El Nuevo Siglo
Presidencia
Jueves, 25 de Agosto de 2022
Redacción Web

Ante el escenario de que ya no habrá fumigación aérea con glifosato para los cultivos ilícitos, el presidente Gustavo Petro advirtió que se continuará con el proceso de acabarlos.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado habló sobre lo que seguirá para el país ante la suspensión de la aspersión con ese químico.

"Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca", fue lo que escribió el presidente en redes sociales.


Le puede interesar: Reforma política y electoral: torre de Babel en el Congreso


También explicó el presidente que se debe fortalecer el programa de sustitución voluntaria: "Hay que implementar de inmediato el PNIS, adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado".

"Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mensuales por revitalizar la selva", agregó el mandatario.

Finalmente, Petro lanzó una advertencia para quienes no entren al programa: "Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa".

Cabe recordar que en esta semana, el director de la Policía, Henry Sanabria, había dicho que se suspendían las aspersiones con glifosato, por sus afectaciones a la salud.