Sin voto obligatorio, aprueban en segundo debate reforma política | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 11 de Octubre de 2022
Redacción Web

La plenaria del Senado de la República hundió la posibilidad de que exista voto obligatorio en el país, dentro del segundo debate de la reforma política, pero al mismo tiempo apoyaron  el punto que les permite a los congresistas ser ministros o lanzarse a cargos de elección popular. 

Los parlamentarios consideraron que la abstención también es un derecho legítimo que tiene la ciudadanía de expresarse en contra de las opciones políticas que se presentan en las elecciones.

"No creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos dé muestras de una democracia mucho más sólida. Por eso propuse suprimir ese artículo”, aseguró la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde.

Al mismo tiempo, Carlos Fernando Motoa escribió en su cuenta de Twitter: “Pocos estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la reforma política es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos ¡Los colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!”.

En cuanto a la posibilidad de lanzarse a cargos de elección popular mientras aún ostentan su curul en el Legislativo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, manifestó que “los mejores cuadros, los mejores hombres y mujeres que vienen al Congreso son también llamados a gobernar sin ganar. Por esa razón, los partidos de gobierno deberían poder llamar a sus mejores militantes a ejercer responsabilidades en otros cargos públicos. Eso es lo que plantea este artículo”.

De esta forma, los parlamentarios no tendrían que renunciar a su silla en el Congreso un año antes.



Otros cambios fundamentales

Roy Barreras destacó que el acto legislativo tiene cambios fundamentales:

- Lo primero es que cierra las listas para evitar la compra y venta de votos y cerrar de tajo la financiación del narcotráfico y el actual sistema corrupto clientelar. Además, garantiza la paridad de género.

-Se establece la conformación de listas únicas cerradas y bloqueadas para elección de corporaciones públicas durante los dos primeros periodos de elección constitucional, siendo opcional a partir del tercer periodo respectivo, con aplicación a partir del periodo que inicia en el 2026.

-En cuanto a la financiación de partidos, será preponderantemente estatal y anticipada.

-La reforma limita a tres periodos la posibilidad de reelegirse en las corporaciones públicas de elección popular.

-Se establece el deber de implementar mecanismos de democratización interna en las colectividades. Su incumplimiento acarreará sanciones al partido como la pérdida de la personería jurídica.

- Si los partidos así lo deciden, los congresistas podrán ir al Ejecutivo, lo que dinamiza las colectividades políticas. 

Intervención del ministro del Interior                                                      

De igual manera, el ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo un llamado de cambio al país para permitir que se viva democráticamente en Colombia.

Sobre el voto obligatorio resaltó que “hay muchos mecanismos adicionales que podemos implementar para conquistar el voto de los ciudadanos sin violar el principio de la libertad”.

El jefe de la cartera del Interior resaltó la importancia de la paridad de género en el país, que permitirá tener una mayor participación e igualdad: "este concepto de la paridad, la alternancia y la universalidad es la esencia del proyecto de reforma constitucional".

También señaló que “el verdadero mensaje de cambio está en el elemento de la lista cerrada, bloqueada, pero también defiendo el concepto de paridad. No es posible que la democracia colombiana se exprese en este Congreso o en alguna corporación descartando la representación del 50 % de la población colombiana que representa la mujer en Colombia”.

Del mismo modo, el jefe de la cartera política puntualizó sobre la importancia del cambio que hace sintonía al pensamiento del pueblo colombiano. "Es fundamental, enviar un mensaje de cambio a Colombia. Sí hay agotamiento en el sistema electoral, porque coexisten dos sistemas electorales en el tarjetón, complicándole la vida al ciudadano", expuso el funcionario. Por esta razón, se propuso homogeneizar el procedimiento electoral que permita tener un proceso claro para los colombianos y que a su vez en los partidos políticos los lleve a una democratización interna.

Este acto legislativo ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes, en donde deberá surtir su tercer y cuarto debates antes de pasar a la segunda vuelta el próximo año.