Sonajero ministerial: mucho ruido y un nombramiento | El Nuevo Siglo
Alfonso Prada, Cecilia López, Alejandro Gaviria y Luis Gilberto Murillo son algunos de los nombres que más suenan para conformar el gabinete ministerial del nuevo gobierno.
Sábado, 25 de Junio de 2022
Redacción Política

Tan pronto se conoce el nombre del nuevo presidente, inmediatamente por tradición en Colombia comienza a sonar el sonajero ministerial de manera incesante. Los “gabinetólogos” comienzan a hacer sus predicciones sobre cómo será el equipo de trabajo que iniciará el 7 de agosto sus labores en el Palacio de Nariño.  

Hasta ahora, además de la vicepresidenta Francia Márquez, quién estará al frente del nuevo ministerio de la Igualdad, el mandatario electo solo ha nombrado a Álvaro Leyva Durán como su ministro de relaciones exteriores. El anuncio lo hizo este sábado, vía twitter, destacando que "será una cancillería de paz".

Tal vez el que más se espera con ansiedad es el de Hacienda; incluso algunos expertos aseguran que el hecho de dar su nombre podría ser un factor de confianza entre los empresarios y reducir la incertidumbre del mercado.

Uno de los que más se ha mencionado es Ricardo Bonilla, quien ya fue secretario de Hacienda en la Alcaldía de Petro en Bogotá y asesor económico de la misma campaña, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que “para esta época los sonajeros empiezan a ser muy fuertes y cada día suenan más duro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es una expectativa, eventualmente el ministro de cualquier cartera sale de estos candidatos, pero en ocasiones no sucede así”.

También suenan como posibles candidatos el exministro José Antonio Ocampo, quien para la primera vuelta de las presidenciales apoyó al excandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, con quien, dijo, construyeron el mejor programa. Ocampo tiene una larga trayectoria en el sector público, fue director de Planeación Nacional y ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper y, más recientemente, codirector del Banco de la República.

Asimismo, el líder del Pacto Histórico anunció que también le gustaría tener en su equipo económico a los exministros Rudolf Hommes y Alejandro Gaviria, quienes le manifestaron su apoyo durante la campaña electoral.

En cuanto a Gaviria, quien también fue candidato de la Coalición Centro Esperanza, es uno de los nombres que mejor caería dentro de los mercados financieros, según algunos analistas. Sin embargo, se ha escuchado que él tendría dentro de sus planes lanzarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá. De igual manera se encuentra el nombre de su esposa, Carolina Soto, quien conoce la cartera porque se desempeñó como viceministra de 2013 a 2015, fue consejera presidencial para el sector privado y la competitividad hasta 2018 y luego codirigió el Banco de la República, cargo al que renunció para apoyar la candidatura de su esposo.

Otra de las mujeres que suena es Cecilia López Montaño, quien cuenta con una larga trayectoria pública desde el gobierno Turbay. Fue ministra de Ambiente de 1994 a 1996 y luego ministra de Agricultura hasta el 1997, cuando pasó a ser directora del Departamento Nacional de Planeación.

Esta vez tampoco ha quedado por fuera del sonajero el reconocido economista Luis Jorge Garay, quien siempre ha sido candidatizado para este cargo; fue asesor de la campaña de Petro presidente y ha trabajado en los últimos años sobre corrupción y narcotráfico en Colombia y Venezuela.

También han aparecido los nombres de Luis Fernando Medina y Luis Fernando Mejía. El primero es doctor en Economía de la Universidad de Stanford y el segundo es el actual director de Fedesarrollo.



Ministerio del Interior

Para el remplazo del actual ministro del Interior, Daniel Palacios, suenan Alfonso Prada, quien fue el jefe de debate de la campaña. Ocupó la dirección del SENA en el gobierno de Juan Manuel Santos y después fue secretario general de la Presidencia de ese gobierno. Prada también podría quedar en el Departamento Administrativo de la Presidencia, como jefe de gabinete.

Armando Benedetti, quien participó activamente en la campaña del Pacto Histórico, podría tener este cargo, aunque también se conoció que el exsenador posiblemente aspiraría a la Alcaldía de Barranquilla.

Luis Fernando Velasco, quien fue uno de los primeros en declararse en disidencia del Partido Liberal para unirse a la candidatura de Gustavo Petro, ha sido senador y representante a la Cámara y defensor del Acuerdo de Paz.

Eduardo Noriega de la Hoz, aunque también suena como posible ministro de Educación, fue secretario de Petro en la Alcaldía de Bogotá y tiene experiencia en el sector de la educación. Aunque siempre ha mantenido un perfil bajo, muchos aseguran que tiene gran influencia sobre el candidato.

Una mujer en Defensa

Cuando era candidato presidencial, Gustavo Petro se expresó sobre un posible nombramiento en el Ministerio de Defensa: “En el caso del Ministerio de Defensa, estoy viendo una mujer, muy capaz”. Aunque no dio más pistas, estas podrían ser algunas de las candidatas en convertirse en la segunda dama al frente de las Fuerzas Militares, después de que lo hiciera Marta Lucía Ramírez, durante el mandato de Álvaro Uribe:

Vuelve a sonar Cecilia López Montaño, que algunos también la ven con muchas opciones en la cartera de Salud.

Así mismo, Ángela María Robledo, quien en la campaña presidencial de 2018 fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Esta psicóloga trabajó en la administración de Antanas Mockus y tuvo un paso destacado por la Cámara de Representantes.

Otros han hablado de Clara López, quien es senadora electa y ocupará una de las 20 curules que tiene el Pacto Histórico en esa corporación. Fue candidata presidencial, ministra de Trabajo durante la administración Santos, alcaldesa encargada de Bogotá y ya había sido fórmula vicepresidencial de Petro en las elecciones de 2010.

Ministro de Justicia

Un nombre clave, que se conoció en entrevistas previas a las elecciones, fue el del jurista Iván Velázquez Gómez como posible ministro de Justicia y del Derecho, quien fue comisionado contra la impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

Velásquez también coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, indagando en la relación de varios congresistas con el paramilitarismo, en lo que se denominó el escándalo de la “parapolítica”. Entre tanto, Petro en campaña dijo que “estuvimos en reunión con Iván Velásquez, que es, desde el lado de la justicia, el hombre que más investigó la parapolítica y él me va a acompañar en este esfuerzo”, explicó.

Igualmente, para esta cartera se escucha el nombre de Julio César Ortiz, abogado de la Universidad Externado, exmagistrado y con una amplia y reconocida hoja de vida en el derecho y la docencia; también está en el sonajero para ser candidato a la Fiscalía General.

 

Otros ministerios

Para Salud suena el médico y exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue el secretario de Salud durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Para el Ministerio de Minas se ha escuchado con insistencia el nombre de Ricardo Roa, quien fue el gerente de campaña de Gustavo Petro, encargado de los asuntos financieros. Trabajó con él en la Alcaldía de Bogotá y fue gerente del Grupo de Energía de Bogotá.

Saúl Kattan y María Camila Villamizar son los candidatos para el Ministerio de Tecnologías de la Información. El primero fue gerente de ETB durante la alcaldía de Petro y la segunda es la actual secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, es abogada de la Universidad Externado, especialista en derecho comercial y de las telecomunicaciones.

Luis Gilberto Murillo, quien fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, podría ser el embajador de Colombia ante los Estados Unidos.

También se ha hablado del exprecandidato presidencial  y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, como posible Minambiente, aunque  no se descarta a Brigitte Baptiste quien fue directora del Instituto Humboldt y es actual rectora de la EAN.

Por ahora el único cargo confirmado es el de Francia Márquez, la vicepresidenta, que estaría a la cabeza del Ministerio de Igualdad y Mujer, una cartera que empezaría a funcionar en los primeros meses de este Gobierno.