Tenemos los recursos para el proyecto del río Bogotá: Acosta | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Mayo de 2015

 

ELincremento en el costo del proyecto para la descontaminación del río Bogotá que advierte la Contraloría podría tratarse solamente de una actualización de costos, según expresó el director del Fondo de Inversiones Ambientales para la cuenca del río Bogotá, FIAB, ingeniero Aníbal Acosta.

Indicó que hay claridad en la inversión para la recuperación de éste “por lo menos en lo que  corresponde a las tareas que tiene la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en el marco del convenio 171”, que son la adecuación hidráulica y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre.

EL NUEVO SIGLO: La Contraloría advirtió un incremento en el costo para descontaminar el río Bogotá ¿Qué opinión tiene sobre eso?

ANÍBAL ACOSTA: Creo que se hizo una actualización de lo que costaba el proyecto en el río Bogotá en 2004, cuando salió la primera sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca versus lo que cuesta actualmente en el 2014, respecto a la sentencia que fue ampliada y confirmada por el Consejo de Estado.

Es simplemente una actualización de costos, aunque no conozco el informe de la Contraloría, pienso que hay es una actualización de costos, obviamente han transcurrido 10 años desde la primera vez hasta esta segunda vez y los costos pues si se traen a valor presente, van a ser diferentes.

ENS: La Contraloría dice que pasó de $6,2 billones a $9,3 billones ¿Por qué?

AA: Como le digo, desafortunadamente yo no conozco el informe de la Contraloría y no sé con base en qué obras o compromisos adicionales se incurrió para haber ese incremento. Entonces yo pensaría que se hizo una actualización, y si en esa actualización se involucraron algunas otras cosas.

ENS: Entonces hay claridad en la inversión para hacer la recuperación del río y no habría ningún inconveniente para lograr el objetivo

AA: Por lo menos en lo que corresponde a las tareas que tiene la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en el marco del convenio 171, nosotros tenemos los recursos financieros para la ejecución de dos proyectos que son muy importantes: la adecuación hidráulica del río Bogotá en la cuenca media, ya llevamos intervenidos cerca de 45 kilómetros de 68 que tenemos que hacer; y la ampliación y actualización de la Planta de Tratamiento de El Salitre. Eso más o menos tiene un costo de 400 millones de dólares. Esas actividades están completamente financiadas y tienen su cierre con el proyecto.

Hay otras actividades que le corresponden a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, al Distrito Capital y al DAMA, que requieren otros recursos y en este momento, al cierre financiero, especialmente la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, que es la segunda Planta que va a tener la ciudad, y parece que todavía no tienen cierre financiero pero los proyectos de la Corporación cuentan con el cierre financiero.

ENS: ¿Cómo va la descontaminación del río Bogotá?

AA:Nosotros vamos avanzando siguiendo el cronograma, al principio hubo ciertos contratiempos para adquirir los predios porque estas obras que estamos realizando, que requirieron la compra de unos predios porque íbamos a tener que recuperarle al río Bogotá las zonas de inundación que naturalmente tenía y que nosotros hemos intervenido, urbanizado, invadido, y se las vamos a devolver. Para ello hubo que comprar 192 predios a la ribera del río Bogotá, para darle esas zonas de amortiguación y adicionalmente ampliar su capacidad hidráulica para minimizar el riesgo de inundación.

Hemos tenido que sacar dentro del proceso de remoción de escombros y sedimentos, alrededor de 800.000 toneladas de basura que inescrupulosamente la ciudadanía viene depositando en las calles de la ciudad, y una vez lleguen a los alcantarillados, llegan al río Bogotá y eso pues ha sido una labor que hemos desarrollado y en este momento estamos cumpliendo a cabalidad.

Hemos encontrado todo tipo de elementos: colchones, muebles, cobijas, bolsas, icopores, chasises de motos, de carros, computadores, de todo lo que uno se pueda imaginar ha sido sacado del río Bogotá.

 

Planta El Salitre

Una vez superadas la diferencias con la comunidad por la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, el ingeniero Acosta indicó que se instaló una mesa de concertación donde se le explicó a los habitantes del sector los beneficios de la obra. Explicó que “vamos a utilizar una tecnología de punta, la cual va a minimizar los riesgos de olores y vectores” y que los gases de la planta van a cogenerar energía eléctrica, la cual será usada en los procesos de la misma.