Tibú necesita más inversión social: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Julio de 2016

Una mayor inversión social en el municipio de Tibú, Norte de Santander, reclamó el representante por ese departamento Ciro Rodríguez. El parlamentario dijo que en ese municipio se escogerá una vereda de concentración para la guerrilla de las Farc.

 

El legislador expresó que esta oportunidad no puede dejarse escapar por parte de los grupos al margen de la ley y confió en que el Eln inicie el proceso de paz. De la misma manera, recalcó que Tibú ya ha sido tres veces objeto de zona de desarme.

 

EL NUEVO SIGLO: Como representante de Norte de Santander, ¿cómo ve usted las veredas de concentración?

CIRO RODRÍGUEZ:En este proceso de paz que avanza en los términos que el Gobierno y el pueblo colombiano lo tienen previsto, debemos hacer los últimos grandes esfuerzos para lograr que este proceso de paz se consolide. Quiero recordar que en el municipio de Tibú, es la tercera vez que se utiliza como un censo para lograr el desarme de los grupos armados. Primero fue el Epl, luego las autodefensas y ahora las Farc. Lo que nosotros pedimos de parte del Gobierno nacional es un acto de solidaridad con todo el pueblo y con todo el Norte de Santander, que en esta oportunidad se generen las inversiones necesarias para que estas regiones del país que han sufrido la violencia por mucho tiempo, puedan tener unas importantes inversiones y generar ese rumbo de desarrollo que lleva el país.

 

ENS: ¿No les da temor que en esta zona hay varios grupos?

CR:Creo que una vez se concreten estos acuerdos con las Farc, hay que hacerle un llamado a los diferentes grupos, especialmente al Eln para que se sienten de una vez y tomen este camino de reconciliación y puedan realizar estas acciones políticas ya sin armas. Creo que esta gran oportunidad que se está presentando en el país, ningún colombiano podría desestimarla, sino por el contrario apoyarla generar los escenarios para que podamos salir adelante con este proceso de paz.

 

ENS: ¿Qué dice la población civil de esta zona?

CR:Pues esta zona del país ya ha tenido dos momentos históricos, este sería el tercero, conocen muy de cerca que son procesos temporales, que son de ubicaciones muy precisas y por lo tanto que no alteran el vivir diario de la población.

 

ENS: ¿Usted no teme que se crezca la violencia  por la proliferación de los grupos alzados en armas?

CR:Creemos nosotros que esto debe servir es para que estos grupos que todavía están en armas y no han tomado esa determinación trascendente de hacer la política  a través de nuestro Estado Social de Derecho puedan ver cómo ha funcionado este proceso de paz, cómo va ser exitoso, y ellos de la misma  manera tomen ese camino y tomen esa gran oportunidad que tiene el pueblo colombiano.

 

ENS: ¿Solicita mayor inversión  para su departamento?

CR: Sí, definitivamente en esta zona no sólo el problema es de presencia de grupos al margen de la ley, de cultivos ilícitos, sino también de ausencia del Estado, por eso necesitamos solucionar todos los problemas para que de esta forma, estas reinserciones no vuelvan a suceder, sino quitarles esa justificación social que puedan tener, y de esta manera realizar transformaciones en estas regiones del país.

 

ENS: ¿Estará vigilante para que no se cometan delitos en la zona de concentración?

CR: Sí claro, tenemos que hacer la vigilancia, creemos que el diseño que hay para estas zonas de concentración, y la vigilancia que existe tanto nacional, como internacional deben cumplirse todos los protocolos y el procedimiento establecido. 

 

ENS: ¿Cómo ve usted el ambiente para un proceso de paz con el Eln?

CR:El Ejército de Liberación Nacional, tiene esa gran oportunidad, ya va un proceso muy avanzado, estamos esperando que ya empiece la fase pública para que de esa forma se pueda concretar con este grupo alzado en armas estos acuerdos y principalmente el desarme de este grupo que hace una presencia importante en el Norte de Santander.