Una propuesta hizo el senador del Partido de La U, Roy Barreras, de congelar el impuesto predial por un tiempo, con la justificación de que a pesar de que su incremento es anual, en muchos casos esos ingresos no se reflejan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"El impuesto predial fue concebido para que las ciudades ofrezcan seguridad, movilidad y bienestar en nuestras vidas; sin embargo, lo que observamos es que los alcaldes suben y suben el predial y no le brindan a la ciudadanía ni seguridad, ni movilidad, ni bienestar. Últimamente ni siquiera recolección de las basuras", señaló el Parlamentario vallecaucano.
El Congresista del Partido de la U anunció que presentará esta iniciativa el próximo 16 de marzo, cuando inicie la última legislatura en el Congreso de la República.
La iniciativa propone realizar un estudio en las zonas de las ciudades en las que no se cumple con ciertos requisitos. En estos lugares entraría a regir la norma, la cual se mantendrá en vigencia hasta que la alcaldía o la gobernación normalicen la situación. En un principio se establece un plazo de cinco años, pero este periodo podría alargarse si las fallas persisten.
La iniciativa ha sido bien recibida por muchos ciudadanos que por esta época del año, por lo general, se quejan por los incrementos que en este gravamen hacen las alcaldías municipales y distritales, en no pocos casos por encima del IPC.
En Bogotá, por ejemplo, el incremento del impuesto predial este año fue de entre 7,14 y 16,06 %, y se espera recaudar $3,1 billones por este concepto.
EL NUEVO SIGLO consultó sobre esta propuesta al ex alcalde de la capital de la República, Paul Bromberg Zilberstein. “El predial es muy importante porque es, tal vez, el impuesto más limpio de todos. Cuando se pone un impuesto a las ventas eso termina pagándose en conjunto entre el comprador y el vendedor porque está sometido al mercado. En cambio un impuesto como el predial, se puede apuntar efectivamente a los que más tienen, que son los que compran viviendas más caras, pues son los que más pagan, pero eso no afecta el precio del producto que se ofrece al mercado en su momento de trabajo. No sube los precios, digamos. Esa es la razón por la cual la mayoría de los tributaristas dicen que éste es uno de los mejores impuestos que hay”.
Añadió Bromberg que “creo que lo que está diciendo Roy Barreras es simplemente demagogia electoral en vista de que ha escuchado que hay protestas por el aumento del predial”.
Añadió el exalcalde de Bogotá que “no es una buena idea, por supuesto no se debe legislar para todos los municipios como si todos fueran iguales. Él no tiene ninguna evaluación que diga que los alcaldes no están utilizando bien el aumento de los impuestos. En general, los alcaldes gastan la plata teniendo en cuenta lo que le gusta a la gente, y eso a veces es malo. Él no tiene ninguna información suficiente para tomar una decisión de esa naturaleza, que por supuesto, ningún gobierno, cuando ya llegue el momento de gobernar, le va a aceptar eso”