Transición energética está pasando por una crisis: Natalia Gutiérrez | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo, dice que es clave el desarrollo de las políticas públicas.
Acolgen
Jueves, 17 de Agosto de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Hay algún tipo de acercamiento entre Acolgen y el Gobierno para agilizar los proyectos de generación de energía dentro de la transformación propuesta por el presidente Petro?

NATALIA GUTIÉRREZ JARAMILLO: Acolgen ha realizado y seguirá realizando propuestas orientadas a mejorar las condiciones para el desarrollo de los proyectos de generación de energía eléctrica que requiere el país, más aún en coyunturas como el Fenómeno de ‘El Niño’. Al respecto, con la ministra Irene Vélez tuvimos un canal de comunicación abierto, que esperamos mantener con el ministro Andrés Camacho, y que esperamos que se transforme en una mesa de conversación permanente, que involucre a más actores.

ENS: ¿Qué elementos, a juicio de ustedes, debe atender el gobierno para mejorar esa transformación energética?

NGJ: La transición energética en Colombia está pasando por una crisis, pero si se toman las decisiones adecuadas pronto y logramos que se den las señales de política pública necesarias ahora, podemos enderezar el rumbo de este importante proceso para el país. Principalmente, se vienen presentando dificultades para la puesta en operación de los proyectos de generación de energía eléctrica y no han podido empezar a funcionar las redes de transmisión, que son estas grandes autopistas por donde se transporta la energía eléctrica hasta los municipios.

Es clave que haya coordinación entre los sectores público y privado para sacar adelante la transición energética en Colombia. Creemos necesario el avance en procesos de subastas de cargo por confiabilidad que garanticen un rápido crecimiento de la oferta de generación que compense el aumento de la demanda de electricidad. Finalmente, la estabilidad jurídica amenazada por cambios súbitos de la legislación y la regulación, o por anuncios no discutidos ampliamente de reformas de las leyes pilares del sector, deben considerarse si se quiere atraer las inversiones que necesita el país.

 

Inversiones

ENS: ¿Qué inversiones son esenciales para mejorar el desarrollo del sector eléctrico del país?

NGJ: Actualmente, es clave que se puedan hacer inversiones en la puesta en marcha de las redes de transmisión. De igual manera, las inversiones en generación que no han podido desarrollarse por causas ajenas a las empresas deben culminarse y, en general, el parque generador, en el conjunto de todas sus tecnologías, debe seguir creciendo para garantizar tanto la transición energética, como el progreso y desarrollo del país.

Adicionalmente, tecnologías relacionadas con el almacenamiento, la generación distribuida y las redes inteligentes, deben contar con plataformas regulatorias adecuadas que incentiven su desarrollo. Este es un sector que está en permanente expansión y el ritmo lo pone el crecimiento de la demanda. Es así como parar de invertir en este sector temporal o definitivamente no es una opción para el país.

En los próximos años se esperan inversiones de alrededor de $ 7 billones anuales desde el 2024 hasta el 2027 para poder cubrir el déficit de energía proyectado al 2029. Descuidar las señales de política para generar confianza que se traduzca en inversión en el sector no solo nos va a generar alzas en precios, sino que se pondrá en riesgo el suministro de energía. Quiero resaltar que desde el sector hemos hecho inversiones por $ 140 billones para beneficiar a los colombianos.

ENS: ¿Cuáles serían las reglas de juego para poder desarrollar de ahora en adelante la generación de energía?

NGJ: Para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica es esencial contar con las condiciones adecuadas y unas reglas de juego claras y estables, teniendo en cuenta el tiempo y el monto de las inversiones. Lo que los inversionistas quieren es una normativa perdurable en el tiempo, que garantice un retorno adecuado de sus inversiones y que permita la consolidación de estas en pos de alcanzar objetivos públicos y privados comunes relacionados con la diversificación de nuestra matriz, sin renuncia de la confiabilidad que esta debe seguir teniendo.



Proyectos

ENS: ¿Qué iniciativas o proyectos van a presentar al Congreso de la República para avanzar en esa transición energética?

NGJ: Nos preocupan enormemente las reformas que el gobierno quiere presentar, pero queremos participar activamente en los procesos de discusión de las reformas a las Leyes 99 de 1993 sobre licenciamiento ambiental y 142 y 143 de 1994 que son pilares para el funcionamiento adecuado de nuestro sector, asuntos respecto de los cuales las señales no son suficientemente claras y públicas. Hace apenas 5 años estrenamos la primera ley de transición energética. Nos hubiera gustado que la hubiéramos podido utilizar antes de perder los beneficios de esta en la Reforma Tributaria.

Las reformas del sector eléctrico pueden ser tranquilamente revisadas y discutidas en la institucionalidad actual del sector y, aunque siempre habrá opciones de mejora, no podemos partir de la base que, supuestamente, lo que tenemos no funciona, porque no es así.

ENS: ¿Ante la falta de claridad sobre el desarrollo de estas políticas, se están abandonando inversiones o se están retirando inversionistas potenciales en el sector?

NGJ: La falta de claridad en materia de políticas públicas, sumada a señales negativas para el sector, no solo conduce a la reducción del apetito de nuevos inversionistas por el país, sino tan grave aún, a qué agentes que apostaron por el sector en un momento determinado, ante los cambios y falta de apoyo y coordinación interinstitucional, prefieran abandonar sus esfuerzos con todo lo que ello conlleva de cara al país, en materia de reducción de la oferta de energía disponible. Ya estamos viendo empresas que se retiran de ciertas zonas del país y prefieren suspender la construcción de los proyectos.

ENS: Uno de los principales problemas de los colombianos es el desperdicio del agua y de la energía. ¿Cómo van a adelantar la campaña para generar esa cultura del cuidado para este líquido vital y el suministro eléctrico?

NGJ: El uso racional y eficiente del agua es un imperativo si queremos seguir contando con ella en sistemas de agua potable e, igualmente, para garantizar el suministro de electricidad en el país. Por tal razón, y dado el inminente Fenómeno de ‘El Niño’, lanzamos la campaña “Que tu foco sea ahorrar”, con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de hacer un uso eficiente de agua y energía eléctrica. De esta forma, los ciudadanos podemos contribuir a superar esta coyuntura de la mejor manera y a cuidar nuestros recursos.