Una de cada cuatro reclusas son procesadas por narcotráfico | El Nuevo Siglo
"El Gobierno de Colombia ha planteado un reenfoque del énfasis en la lucha contra las drogas", según señaló la comisión colombiana/Anadolu.
Anadolu
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Política

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, intervino en la jornada de apertura del 66° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), donde afirmó que “se debe desligar el narcotráfico de una sociedad que ha sufrido enormes impactos en esta guerra contra las drogas".

De igual manera, agregó que la Paz Total no busca integrar aspectos de narcotráfico a la sociedad. Por el contrario, busca desligarlo de una sociedad que ha sufrido enormes impactos en esa guerra antidrogas, impactos desproporcionados en su territorio y en su población".

Del mismo modo el viceministro anunció que “para la construcción de una nueva política de drogas, participativa e incluyente, se partió de la premisa de que la guerra contra las drogas ha generado un impacto mucho mayor y desproporcionado en las comunidades más vulnerables”.

“La posibilidad de que la Política de Drogas haga énfasis en cuidar la vida, más allá de generar conflictividad y confrontación con las comunidades vulnerables, es de la mayor importancia. Esto implica, por supuesto, atacar de forma cierta y clara a los grupos de narcotráfico que vulnerabilizan a las poblaciones y se lucran de toda esta lógica ilegal", precisó Umaña Hernández.

Igualmente indicó que “el Gobierno de Colombia ha planteado un reenfoque del énfasis en la lucha contra las drogas para enfrentar de forma decidida a los eslabones fuertes de la cadena del narcotráfico, y para ofrecer diferentes formas de alternatividad, llenando de política social a los eslabones más débiles de la cadena".

Así mismo, lamentó el uso desproporcionado de las medidas de criminalización frente a la población más vulnerable. “Una de cada cuatro mujeres que está en las cárceles, lo está por temas relacionados con el tráfico, porte, uso y fabricación de estupefacientes. Sin embargo, tenemos muy poca actividad investigativa satisfactoria frente a los temas que sustentan el mercado, como el lavado de activos. Por ello, una política que enfatice mucho más la persecución de los capitales y los activos que promulgan y promueven este tipo de tráfico ilegal es absolutamente relevante."

“Todo esto es la paz total. En últimas, es una estrategia que tiene muy diferentes medidas para muy diferentes problemas. Sin embargo, no hay que llamarse a la equivocación. Pese a que sean múltiples los mecanismos, hay una gramática común de todas estas medidas. Repito las palabras del presidente: 'La paz no es para mantener el narcotráfico"puntualizó.



Reclasificar la hoja de coca

Paralelamente, la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil, intervino en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, donde sostuvo que Colombia está cansada de poner los muertos y de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo". 

En su intervención, la viceministra planteó la necesidad de que se revise la clasificación de la hoja de coca en la lista de sustancias controladas. ​ "Ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes. La planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca". 

En su llamado a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en el que aseguró que el “fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, sino que encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo", la viceministra pidió “menos dinero para rifles y más para el desarrollo agrícola, con acceso a los mercados del Norte para nuestros campesinos."

“El fracaso de la guerra contra las drogas no hace a la Comisión menos relevante. Todo lo contrario, la pone frente a un desafío. Colombia siempre estará abierta, dispuesta y disponible para trabajar de buena fe y con espíritu colaborativo con sus Estados Miembros", concluyó la viceministra Gil.