Se debe seguir con la conciencia de seguir ahorrando agua y energía, advirtió a los usuarios el director del Ideam, Ómar Franco. Aunque en estos días se han registrado lluvias, la intensidad de precipitaciones no se ha dado en los embalses. El funcionario dijo que el fenómeno de la Niña llegará hasta el último trimestre del año.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es el comportamiento del fenómeno del Niño?
ÓMAR FRANCO: En estos momentos está atravesando la fase del debilitamiento, la cual está permitiendo la llegada de la temporada de lluvias del primer trimestre del año, entonces esto trae como consecuencia por fortuna la disminución de las temperaturas en nuestro país y por supuesto la aparición de las lluvias regulares. Sin embargo esa intensidad nos va a restar la precipitación cercana al 20 o 30 por ciento en el mes de marzo, regulándose ya en gran medida las precipitaciones en el mes de mayo. Este fenómeno va a desaparecer en el país sobre finales del mes de mayo. Esa es la condición actual del fenómeno.
ENS: ¿Nos debemos preparar para el fenómeno de la Niña?
OF: En estos momentos quiero dejar claro que lo que se aproxima es la temporada regular de lluvias del primer semestre del año, que no tiene nada que ver con ninguna condición del fenómeno de la Niña. En estos momentos el fenómeno del Niño es el que está activo en el país, y posteriormente a este fenómeno vienen condiciones neutrales en el Pacífico. Hasta el momento está apareciendo una probabilidad de ocurrencia de un fenómeno como la Niña a partir del último trimestre del 2016, y donde sus efectos se estima puedan estar presentes en el primer trimestre del 2017. Luego estas lluvias no tienen nada que ver con relación al fenómeno de la Niña, porque no existe tal fenómeno.
ENS: ¿Este ha sido el año más caliente?
OF: El año 2015 fue el año más caliente de los últimos 35 años en Colombia, con una temperatura por encima del promedio normal, en 0.85 grados Celsius, y fue el año menos lluvioso de los últimos 35 años.
ENS: ¿Estas lluvias han caído en los embalses?
OF: No en todos los departamentos que tienen embalses. Es importante señalar que ha llovido en el departamento del Valle del Cauca, en el departamento del Tolima, en el departamento de Cundinamarca, y en esos tres departamentos junto con el departamento del Huila han registrado las precipitaciones más intensas, que por supuesto han aliviado un poco la condición de los niveles de los ríos, pero aún no muestra una recuperación importante del nivel, luego hay que esperar que tengamos unas precipitaciones más intensas para recuperar los niveles de los ríos que llegan a los embalses. Sin embargo estas lluvias son importantes porque empiezan a recuperar la condición de la humedad del suelo y por supuesto el flujo del caudal de los ríos. Pero se necesita seguir definitivamente ahorrando al máximo energía con el propósito de que los embalses puedan recuperarse rápidamente.
ENS: ¿Se han recuperado los embalses?
OF: Los ríos estaban en los niveles mínimos históricos, luego la recuperación de los ríos principales del país va un poco más lenta de lo previsto, por esa razón es importante que los colombianos sean conscientes que necesitamos ahorrar energía, eso es urgente y que todos tenemos que tomar conciencia que a pesar de las lluvias de los últimos días en la ciudad de Bogotá, eso no se ha reflejado en los embalses del país.
ENS: ¿Cuál es la principal recomendación a los colombianos?
OF: Definitivamente ahorrar energía y agua y no bajar la guardia frente a un fenómeno natural que todavía está presente en el país.
ENS: ¿La forma más fácil de ahorrar agua?
OF: Desde luego tomando conciencia en la casa, en los hogares y en las empresas a hacer un uso eficiente de la misma y hacer un uso eficiente de la energía. Toda la campaña que está implementando el gobierno asociada al ahorro de energía debe ser parte estructurar de los hogares en Colombia y sector empresarial del país.
ENS: ¿Cómo se hace el ahorro en la entidad que usted dirige?
OF: Todas las oficinas están apagadas a parir de la 6 de la tarde, hemos limitado el uso de ascensores, pero hay una parte del instituto que debe seguir operando que es la parte de alertas tempranas.
ENS: ¿Qué alerta tiene?
OF: La alerta es el manejo preventivo de los canales urbanos. Limpieza de basuras, techos, para evitar inundaciones.