Vacunación y poco desgaste político, claves de imagen de Duque | El Nuevo Siglo
Las respuestas del Gobierno a varios temas de la coyuntura por la pandemia, la crisis económica, etc., han hecho que la ciudadanía vea que el presidente Duque está haciendo algo. /Presidencia
Foto Presidencia
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Redacción Política

Al presidente Iván Duque le continúa yendo bien en las encuestas, precisamente en momentos en que el país no solo pasó la crítica segunda ola de la pandemia, sino que acelera el plan nacional de vacunación.

¿Cómo explicar esta circunstancia que, además, se registra cuando los colombianos ya están a un año de las urnas y la contienda presidencial empieza a tomar vuelo?

Duque “no está entrando en mucho desgaste político”, consideró en diálogo con EL NUEVO SIGLO el director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón, a propósito de la más reciente encuesta de la firma Guarumo, en la que el mandatario registró 57,6% de opinión favorable.

En el estudio, realizado entre el 27 de febrero y el 5 marzo, solo el 34,5% de los encuestados manifestó tener una imagen desfavorable del mandatario.

Según Chacón “a pesar de la desinformación que ronda en las redes sociales, esa favorabilidad es bastante alta”.

A quince meses de los comicios presidenciales, anotó el experto, Duque “no se ha metido en el debate preelectoral, al que lo han querido llevar sus contradictores”.



Imagen cercana

“Creo que indudablemente la exposición mediática que ha tenido el Presidente por la pandemia, en donde permanentemente está en televisión nacional, hace que la gente tenga una imagen cercana suya”, consideró Chacón. Agregó que “las respuestas del Gobierno a varios temas de la coyuntura por la pandemia, la crisis económica… Eso ha hecho también que la ciudadanía vea que se está haciendo algo”.

Como se sabe, el programa diario del Jefe de Estado es “Prevención y Acción” y está completando un año ya de emisiones. Desde las toldas de la oposición no solo lo han criticado sino que incluso han tratado por vía jurídica de sacarlo del aire, sin mayor éxito.

Frente a esas críticas, Duque ha sido reiterativo en que el programa es un espacio informativo, de pedagogía ciudadana e información de la crisis. También ha rechazado que sea un “espacio de vanidad presidencial".

Lo cierto es que no pocos expertos en estrategia comunicacional consideran que el programa ha sido clave para que la ciudadanía vea un Presidente al frente de la crisis y eso se ha reflejado en una buena calificación para él en medio de la incertidumbre nacional por la gravedad de la emergencia.

Más allá del tema mediático, en su análisis sobre el desempeño de Duque en las encuestas, Chacón sostiene que “uno podría adjudicarle la imagen favorable en términos de que no se está desgastando en peleas con nadie y eso a la gente le da una percepción de que está concentrado en resolver los problemas del país”.

Por otra parte, Chacón destacó que se han presentado “aciertos en otros temas. Amplios sectores políticos y sociales reconocieron como un acierto la decisión del presidente Duque el anuncio del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos”. Además “se han venido dando golpes en la lucha contra la criminalidad”.

Parece un detalle menor pero, según el director académico del ICP, “el Congreso no ha iniciado sesiones ordinarias por lo que la agenda del Gobierno no ha estado expuesta a críticas y salidas en falso de sus promotores. Sin embargo, esto puede cambiar. Un ejemplo es el ruido que ha causado una posible reforma tributaria”.



Pandemia y vacunación

Para Chacón parece claro que el país ha entrado en una etapa de “optimismo generalizado frente a la pandemia. Las noticias del éxito de las vacunas, las primeras jornadas de vacunación, proyectan un relativo triunfo frente a la adversidad experimentada en 2020”.

Paradójicamente, observó el experto, la encuesta muestra que “la gente no confía en lo que está haciendo el Gobierno frente a la pandemia”. Es decir, que “la gente parece no saber qué tanto le corresponde al Gobierno nacional y qué tanto a los mandatarios locales”. Incluso llamó la atención en torno a que “hay decisiones que han tomado los gobiernos locales que han sido muy arbitrarias, que no van en la línea de lo que ha dicho el Gobierno nacional”.

Las pruebas están a la mano: a la pregunta “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que el gobierno Duque ha manejado la pandemia?”, 63,5% de los entrevistados respondió desfavorablemente, mientras que apenas el 31,4% aprobó la tarea adelantada por el jefe de Estado frente al covid-19.

O sea, indicó Chacón, “mucha gente no está satisfecha, pero no sabe bien a quién echarle la culpa”.

En ese contexto, Duque “se ha dedicado a defender su gestión, a mostrar resultados, indudablemente el tema de las vacunas”, asunto en el que “ya se ha venido desmintiendo todo lo que decía la oposición y creo que eso también la gente lo está evaluando”.

“Al ver que ya están llegando, por más que la oposición se queje y critique y le busque cada defecto al tema de las vacunas, al final del día la percepción de la gente es que ya se está vacunando”, razonó Chacón, anotando que Duque “le está cumpliendo al país lo que le prometió: dijo en febrero y en febrero empezaron a llegar”.

Este punto coincide con lo expresado la semana pasada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien felicitó a Colombia por ser el primer país del continente en obtener vacunas a través del mecanismo Covax.

Además, aprovechó para agradecer al presidente Duque por su "liderazgo y respuesta interna al covid-19" y recalcar que, gracias a la reunión de presidentes del año pasado, el país fue uno de los primeros en recibir lotes de vacunas a través del Covax.

Por cierto, que entre los encuestados, el 65,7% manifestó que sí se vacunaría contra el coronavirus, mientras 27,6% expresó que no lo haría. 6,7% no supo o no respondió la pregunta.




Ficha técnica

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Fuente de financiación: Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.
Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.
Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico.
Tamaño de la muestra: 1.967 encuestas (distribuidas en telefonía celular y fija).
Técnica de recolección: encuesta telefónica.
Número encuestadores: 40 encuestadores y 5 coordinadores.
Fecha de recolección: del 27 de febrero al 5 marzo de 2021.
Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección. 
Margen de error: el margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza.
Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa 
Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional.
Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección.