En una audiencia pública, convocada para el 27 y 28 de agosto, en la cual las víctimas harán observaciones sobre lo que dijeron los comparecientes de los batallones de contraguerillas 75 y 78, así como la Brigada Móvil 10 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
En la diligencia, que se realizará en Villavicencio, Meta, participarán víctimas acreditadas en el Subcaso que abarca 24 municipios de la zona Ariari Guayabero, Guaviare, Caguán, Florencia y zonas aledañas.
Las víctimas acreditadas de Ariari- Guayabero, Guaviare, Caguán, Florencia y zonas aledañas recibirán las versiones de 42 comparecientes de la fuerza pública ante la Sala de Reconocimiento y 9 más, que se encuentran en proceso. Se trata de lo dicho por antiguos integrantes de los batallones de contraguerillas 75 y 78, de la Brigada Móvil 10 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Las versiones fueron recogidas en el marco del proceso que investiga crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles. La recolección de estos testimonios empezó el 15 de agosto de 2023 y se espera que termine el 8 de agosto de este año, con un total de 51 comparecientes que en un proceso dialógico realizaron sus aportes a verdad. Ninguno de ellos fue condenado en la justicia ordinaria por estos crímenes.
Los integrantes de la fuerza pública vinculados al caso, han hecho aportes a la verdad sobre 27 asesinatos, y un caso de violencia de género contra una mujer, desapariciones forzadas y tortura, entre otros, causados en 18 hechos investigados y continúan su colaboración con ese alto tribunal en el esclarecimiento de hechos.