EL NUNCIO apostólico les pidió a los obispos reunidos en Medellín que la visita del papa Jorge Mario Bergoglio (Francisco) no debe convertirse en una lotería de fechas y lugares, comentó el obispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía, recordando que efectivamente el máximo jerarca católico no tiene definido nada en torno a su viaje a Colombia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Sobre el proceso de paz, qué se habló en la Asamblea de Obispos?
OM: La Iglesia tiene su misión clara. La Iglesia existe para evangelizar. Y la evangelización siempre traerá como consecuencia un ambiente de paz, de fraternidad y habrá que hacerlo hoy y siempre.
En cualquier instante la tarea de la Iglesia es anunciar el Evangelio.
Recordemos lo que dice Jesucristo el día de la resurrección, cuando se les aparece a sus discípulos: mi paz os dejo, mi paz os doy. La tarea de la Iglesia será siempre la de evangelizar.
ENS: Al terminar la reunión de la Conferencia Episcopal, ¿ven con optimismo el proceso de paz?
OM: Para la Iglesia todos los procesos que impliquen un diálogo son una esperanza.
La Iglesia está ubicada en este momento histórico en las diferentes regiones del país. Hay regiones donde hay mucho optimismo. Otras donde menos. Pero nosotros a lo que tenemos que apuntarle siempre será a la esperanza, en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Máximo en estos momentos debemos tener esperanza de que alguna salida tendrá que tener esta circunstancia de dolor.
Lo que dice el papa Francisco. El papa Francisco insiste en el Laudato Si" en que la unidad siempre será superior al conflicto. Busquemos la unidad, que todos los colombianos estemos unidos desde el Evangelio y por ahí construiremos también la paz.
ENS: ¿De qué manera participa la Iglesia en el diálogo de paz?
OM: Lo que sabemos de todas maneras es que el presidente de la Conferencia ha estado invitado en algunos momentos, sobre todo ahora con la situación de las víctimas, y la Iglesia ha estado también orando, no solamente en este momento, sino siempre, y participando en lo que esté a nuestro alcance.
ENS: ¿Qué llamado le hacen ustedes a la guerrilla de las Farc?
OM: No solamente a la guerrilla, sino a todos los colombianos y también al Gobierno: la salida de los conflictos será siempre el camino del diálogo. Y en eso es en lo que se tiene que insistir, en que haya acercamiento, porque no solamente se trata de la guerrilla, el Gobierno; también la situación de conflicto que a diario vivimos en nuestras familias, que vivimos en las calles, que vivimos en los lugares de Colombia.
ENS: ¿Cómo siente la actitud de los habitantes de Florencia frente al proceso de paz?
OM: En Florencia en general esto se mira con mucha esperanza, pero también hay en algunos sectores un poco escepticismo por todo lo que está pasando, pero esa es la tarea también de la evangelización, acompañar a nuestras comunidades a que estemos unidos a Dios, y unidos entre nosotros.
ENS: Sobre la visita del papa Francisco a Colombia, ¿ya se definieron las ciudades a las que va venir?
OM: Se habló pero no hay nada definido.
El nuncio apostólico precisamente lo decía: que no se convierta esto como en una lotería de fechas. El Papa no tiene definido nada. Lo que quedamos es que estamos dispuestos a que el Papa vaya donde quiera. Vamos a sugerirle algunos lugares, pero donde quiera estar ahí estaremos disponibles para atenderlo y hacerle el acercamiento con las comunidades. Y él viene a eso: a anunciar el Evangelio y a dar testimonio de su fe.
ENS: ¿Se le sugirió alguna ciudad al nuncio apostólico?
OM: No. Hasta el momento no se ha definido ninguna ciudad. Pero Bogotá es obligado, porque es el punto de referencia y de ahí en adelante no se ha definido nada.