Yo les puedo decir que Santander vive ya el posconflicto: gobernador Aguilar | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Julio de 2015

“Nos hemos dado cuenta que la paz se construye mediante la inversión social, mediante la generación de oportunidades”, dijo

 

“Yo lespuedo decir que Santander vive ya el posconflicto”, declaró el gobernador de Santander, Richard Aguilar, agregando que esa región “es un departamento sin subversión”.

EL NUEVO SIGLO: A cinco meses de terminar su gestión, ¿cómo deja el Departamento?

Richard Aguilar:Podemos decir que hoy Santander, gracias al esfuerzo y a ese apoyo del Gobierno nacional recibe la mayor inversión en toda su historia.

Hoy Santander es líder en la política de la reducción de la pobreza extrema. Y bueno hemos hecho de Santander un destino turístico de talla mundial, una revolución en la inversión en infraestructura vial, aeroportuaria, proyectos emblemáticos soñados hoy, plasmados y hechos una realidad y bueno seguiremos gestionando recursos para los santandereanos hasta el 31 de diciembre del año 2015.

ENS: ¿Para el posconflicto se necesitan más recursos?

RA:Yo les puedo decir que Santander vive ya el posconflicto. Santander es un departamento sin subversión. Santander es un departamento líder en seguridad. Y estamos invirtiendo como nunca antes y nos hemos dado cuenta que la paz se construye mediante la inversión social, mediante la generación de oportunidades.

La firma de un acuerdo en La Habana es fundamental, pero la inversión social es la verdadera herramienta para que podamos nosotros decirle a los colombianos que podemos logra la paz.

ENS: ¿Qué se viene desarrollando en el tema social?

RA:Reitero que fuimos catalogados como el departamento con las mejores políticas en la reducción de la pobreza extrema: hoy tenemos la menor tasa.

Somos el departamento que ha logrado mayor generación de empleo. Tenemos una proyección para que los próximos cinco años tengamos una generación de 20.000 empleos.

ENS: ¿En el tema de salud, cómo esta su región?

RA:Bueno, hoy en día no solamente en Santander, sino en toda Colombia, hay crisis hospitalaria. El no pago a las EPS está generando estragos en las finanzas de los hospitales.

Santander logró sacar del riesgo a 42 de sus hospitales, pero ya hay una deuda de 174.000 millones de pesos por parte de la EPS que los ha colocado una situación insostenibles.

El ministro de Salud ha tratado de comprar cartera, pero esa compra de cartera ha sido insuficiente, porque por ejemplo Caprecom a Santander le debe más de 30.000 millones de pesos. Imposible lograr la recuperación. Y hace poco se liquidó la EPS Solsalud, que nadie responde por eso. Creo que es un caso como Interbolsa en donde se perdió el dinero y nadie está respondiendo.

ENS: ¿Qué nos puede decir en lo que tiene que ver con la seguridad?

RA:No tenemos subversión. Tenemos que hacer muchas operaciones de contención para evitar que problemáticas de Arauca, Sur de Bolívar, Antioquia y asimismo Norte de Santander se trasladen a nuestro departamento.

Estamos concentrados en la seguridad ciudadana. Hemos reducido los homicidios en un 27,5 por ciento. Estamos concentrados en llegar a los barrios con cámaras de seguridad, con sistema de monitoreo, con sistemas de Avantel, con botones de pánico para nuestros taxistas. Y creo que debemos trabajar mucho en el tejido social, en la generación de oportunidades, porque a veces los mismos jóvenes son los que se están perdiendo en las drogas, en la delincuencia y eso a veces hace que se aumenten los indicadores.

ENS: ¿Las elecciones estarán tranquilas en octubre?

RA:Comienza una época compleja, una época en la que estaremos dando todas las garantías, una época en la que le estaremos dando toda la seguridad y también hacerle un llamado a los candidatos donde hagan un debate en que predominen las ideas, que es el debate que se quiere escuchar en Colombia y en Santander, queremos escuchar las soluciones.