Zuluaga: deuda de las EPS con hospitales públicos es $3,6 billones | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Julio de 2015

*Presidenta de Acesi señaló que por crisis del sector, aspectos de Ley Estatutaria de Salud están en el papel

 

Un total de $3,6 billones adeudan a los hospitales públicos las EPS. De esta cifra, $2,9 billones corresponden al régimen subsidiado y $742 mil millones al contributivo.

En tanto que el total del sistema le adeuda a los hospitales  públicos a nivel nacional un total de $4,9 billones.

Así lo indicó la presidenta de Acesi (Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, quien dijo que de la crisis financiera tampoco escapan los hospitales privados.

En ese sentido explicó que lo que ha sido un problema de cartera ya se torna de liquidez, poniendo en riesgo la operación del sistema.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el estimado que tiene Acesi de la deuda de las EPS con los hospitales públicos?

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez: El total del sistema le adeuda a los hospitales a nivel nacional $4,9 billones, de esa cifra el subsidiado debe $2,9 billones y el contributivo $742 mil millones. 

ENS: ¿Qué impacto tiene la crisis en hospitales públicos?

OLZR: Ya no solamente es en los hospitales públicos sino también en los privados, pero es una crisis que pasó de ser solo un tema de cartera y ya se está convirtiendo en un tema de liquidez que está colocando en riesgo la operación, incluso, de las instituciones. En donde ya el apalancamiento que venían haciendo a proveedores y obviamente al recurso humano, pues está llegando a un límite en donde estamos teniendo renuncias del personal, estamos teniendo cierre obviamente de proveedores en despacho de insumos y medicamentos,  y esto ya está colocando en riesgo precisamente la operación en el sistema. 

ENS: ¿En el último año han tenido el cierre de hospitales por ese tema?

OLZR: Que se haya cerrado está recientemente el Hospital Departamental de Cartago, obviamente es una institución que venía en crisis desde hace dos años y que definitivamente por todas las dificultades no logró salir de su crisis y fue cerrado hace más o menos un mes.

Acabamos también de enterarnos que recientemente renunciaron en uno de los municipios de Antioquia todos los profesionales, que incluso irónicamente, y con eso se demuestra que la solución no es el cierre de hospitales, porque fue un hospital que fue liquidado, entregado a un operador privado y no funcionó ese operador privado. Lo entregaron a otro operador privado, y ese operador privado tampoco ha tenido cómo responder y acaban de renunciarle todos los profesionales  de la salud porque llevan varios meses sin pago.

ENS: ¿Qué ha cambiado en el sistema de salud con la promocionada ley estatutaria?

OLZR: En este momento si uno lo mira desde el punto de vista del usuario, podríamos decir que con relación a las tutelas ya no está el juez teniendo que verificar que esté en peligro la vida del usuario para fallar a su favor, teniendo en cuenta que la salud ya es un derecho fundamental autónomo y no tiene que estar en riesgo su vida para que de una u otra forma le entren a cubrir cualquier tipo de medicamento, procedimiento o insumo que requiera precisamente para su salud.

Sin embargo hay otros temas que ya están en vigencia, como la autonomía médica, como es la atención de urgencias sin ningún tipo de trabas, que lamentablemente diría que por la crisis que en este momento vive el sector y también falta de una reglamentación clara por parte del Ministerio, pues diría que están en el papel pero no se están cumpliendo.

ENS: ¿Cómo le fue a la salud en el Plan Nacional de Desarrollo?

OLZR: En lo que inicialmente se presentó podemos decir que finalmente no nos fue tan mal porque se había planteado recursos claros para liquidar hospitales. Sin embargo si miramos hay temas que continúan en contravía con la Ley Estatutaria y que de una u otra forma, no vemos cómo realmente va el Gobierno a colocar precisamente en concordancia Ley Estatutaria y Plan de Desarrollo.

Hay unos temas que se habían planteado con el Ministerio, muy puntuales para la red pública, que permitían precisamente solucionar parte de la crisis que se tiene: uno es un tema de subsidios de oferta, que no fue incluido. Lo único que incluyeron fue la posibilidad de que hospitales que estaban en  limbo jurídico en la Superintendencia porque no habían sido aprobados sus planes de saneamiento fiscal y financiero, les dieron la opción de dos meses para que presentaran nuevamente esos planes; y digamos que se cerró la puerta para que con recursos de las cuentas maestras  fueran liquidados hospitales.

Sin embargo, se sigue con la medición de hospitales desde el punto de vista financiero, ese es un riesgo que sigue ahí.