Después de dos días de debate dentro del Polo Democrático Alternativo se reeligió a Clara López como presidenta de la colectividad y además se ratificó pleno apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. Así mismo se abrió un proceso de alianzas con otros sectores, menos con los grupos armados.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué conclusiones puede sacar?
CALRA LÓPEZ: Acordamos una política de paz del Polo Democrático Alternativo, pleno respaldo a los procesos de diálogo en curso. Aprobamos una política amplia de alianzas para ir a las elecciones de octubre y llegamos a acuerdos con lo que tiene que ver con conducción del partido. Esto significó que el Polo en todas sus tendencias se unificara y eso se manifiesta en la nueva elección como presidenta de la colectividad, un nuevo comité nacional con representación de todas las tendencias y una junta directiva nacional.
ENS: ¿Qué pueden esperar las regiones del país de su presidencia?
CL: Lo que estamos ahora es perfilando rápidamente a más tardar el 30 de mayo que se instalen las coordinadoras departamentales para proceder al otorgamiento de avales y a la concreción de alianzas y de coaliciones. Nosotros tenemos en nuestros estatutos, un mecanismo mediante el cual, los candidatos y las coaliciones se determinan a nivel local y regional, y llega la planificación a nivel nacional, entonces este es un proceso que tenemos que acelerar, porque el 25 de junio se inician las inscripciones de candidatos.
ENS: ¿Sale unificado el partido?
CL: Sí, totalmente unido. Este es el primer congreso del Polo donde todas las decisiones fueron unánimes. Estamos hablando de consenso. Las votaciones fueron unánimes. Un trabajo muy cuidadoso, de estudio, de discusión para garantizar, una política unificada en los campos estratégicos del partido.
Desde luego que hay disensos. Los disensos subsisten y ellos serán discutidos y debatidos en los órganos internos del partido.
ENS: ¿Cómo quedó el sector del senador de Jorge Enrique Robledo?
CL: Todos los sectores quedamos representados en Comité Ejecutivo Nacional y en la Junta Nacional.
ENS: ¿Hubo apoyo al proceso de paz?
CL: Apoyo total al proceso de paz y una serie de iniciativas que se concretan en la creación de una nueva vicepresidencia y de derechos humanos para poder responder a esa ratificación y al fortalecimiento del partido en función de la participación de las iniciativas para que el proceso de paz llegue a feliz término, para su ratificación del proceso de refrendación que escojan en la mesa, para todo el proceso posterior de reformas, que deben involucrar una amplia movilización de pueblo Colombiano, para lo cual hemos perfilado la política de una gran convergencia democrática, de cara a las elecciones del 2018.
ENS: ¿Las personas que salgan elegidas en octubre que requisitos deben cumplir?
CL:Hemos planteado que se priorizaran los sectores sociales y partidos políticos afines, es decir con los partidos que hemos tenido especial afinidad en materia programática, sin que eso implique respaldo a candidaturas siempre alrededor de concreciones programáticas, en materia de defensa de lo público, en materia de defensa de lo social, en materia de defensa de lo territorio, del agua, del medio ambiente y desde luego de la paz. El único veto es tajante, es que no puede hacer ninguna colación proveniente de actores armados.