Ante la sorpresiva renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol, surgen más interrogantes que respuestas, a raíz de las acusaciones sobre supuestos sobornos recibidos a principio de junio de este año, en medio del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, que actualmente tiene seis ex funcionarios detenidos y que presuntamente estaría salpicando al dimisionario en Colombia.
Similar al caso de Joseph Blatter, el presidente cesante de la FIFA, quien una vez siendo ratificado en el puesto decidió presentar su renuncia irrevocable a partir del 2016, Bedoya aparentemente repetiría el novelón, ya que recientemente había sido revalidado para seguir dirigiendo el máximo ente del fútbol profesional colombiano. El suizo actualmente está cumpliendo una suspensión de 90 días por el fifagate.
Ahora bien, Bedoya atribuyó su renuncia irrevocable a " motivos de carácter personal” y en una comunicación dirigida a los miembros del Comité Ejecutivo, el bogotano presentó decisión de retirarse como presidente y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, a partir de la fecha, según se dio a conocer a través de la FCF en un comunicado fechado ayer.
El texto, de apenas dos párrafos, agrega que "en su carta formal de renuncia", Bedoya agradeció a compañeros y colaboradores "el apoyo entregado para la consecución de los objetivos fijados desde 2006", cuando asumió al frente de la FCF.
Horas más tarde, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, atendiendo la renuncia de carácter irrevocable por parte de Bedoya Giraldo y lamentando dicha decisión, tomó la determinación de aceptarla.
Así mismo comunicó que “De conformidad con el artículo 44 de los Estatutos de la FCF, el doctor Ramón Jesurum Franco, en su calidad de vicepresidente del Comité Ejecutivo y representante de la división profesional, asume su reemplazo”.
Jesurum Franco, quien estaba segundo al mando de a FCF y presidente de la Dimayor, continuará por lo pronto al frente de ambas entidades.
Medios locales habían informado más temprano sobre la renuncia de Bedoya, vinculando la decisión al escándalo desatado en mayo en el fútbol mundial al conocerse una investigación de la justicia de Estados Unidos contra dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Según la imputación contra nueve dirigentes internacionales de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, algunos presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas entre ellos el de la FCF, aceptaron millones de dólares en coimas por la adjudicación de derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa América.
Bedoya negó a principios de junio que miembros de la FCF hubieran recibido sobornos.
"No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos", dijo entonces Bedoya en rueda de prensa.
Sobre la renuncia de Bedoya se espera que Ramón Jesurum, actual presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), dé más detalles mientras el comité ejecutivo de la Federación se pronuncia en nombrarlo como el sucesor de Bedoya.
La gestión de Bedoya se destacó por la contratación del DT argentino José Pekerman como técnico del combinado nacional, quien puso fin a 16 años de sequía de la selección cafetera en una Copa del Mundo (Brasil - 2014), para luego ser protagonista en la cita orbital.
A su llegada en 2006 a la presidencia de la FCF, Bedoya triplicó los ingresos de la entidad gracias a una estricta gestión en asuntos comerciales y de derechos de transmisión.
La Selección Colombia pasó de tener un solo patrocinador, en aquel entonces Bavaria, a tener siete, sumándose cuatro proveedores oficiales. En materia televisiva logró renovar el contrato con Caracol Televisión para que se quedara con los derechos de transmisión de todos los partidos.
Entregó una completa y moderna sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá y está en gestión la construcción de una misma en Barranquilla. La Selección Colombia consiguió volver a los primeros planos del fútbol mundial. Aunque actualmente es sexta, llegó a estar en la cuarta posición del ranquin de la FIFA.
La noticia de la partida del dirigente, primera tendencia en las redes sociales en Colombia la mañana de ayer, se conoce a pocos días de realizarse la tercera y cuarta fecha de la Clasificatoria Sudamericana al Mundial Rusia-2018.
La selección colombiana se prepara desde este fin de semana en Santiago para jugar contra Chile el próximo jueves, y deberá recibir a Argentina el martes 17 en Barranquilla, sede del equipo nacional en el norte de Colombia.
Fuentes de la FCF dijeron a la AFP que Bedoya está en Bogotá y no acompañando a la selección como ha sido siempre su costumbre.
¿Se va Pekerman?
La salida de Bedoya abre un signo de interrogación sobre la continuidad del técnico argentino José Pekerman al frente del combinado nacional, según señalaron analistas deportivos.
La gestión del saliente presidente se destacó precisamente por la contratación de Pekerman, quien puso fin a 16 años de la selección cafetera sin participar en una Copa del Mundo. Según reportes de prensa, el saliente dirigente era el principal respaldo de Pekerman.
El DT, blanco de críticas tras la aplastante derrota 3-0 ante Uruguay en Montevideo por la segunda fecha, ha quedado sin margen de error para la próxima jornada doble del premundial regional.
Desde que Pekerman asumió la dirección de Colombia en 2012 no se habían sentido cuestionamientos tan fuertes al entrenador por las pocas variables futbolísticas del equipo.