En alerta se encuentran los porcicultores del país, tras la entrada de carne proveniente de los Estados Unidos el próximo año, con cero arancel, mientras que el ingreso de maíz amarillo fuente de alimento para la producción tendrá que pagar un arancel de 14.6%. Así lo dijo al EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), Carlos Maya.
El dirigente mostró su preocupación por la falta de competitividad del sector frente al tema arancelario y solicitó al Gobierno nacional el desmonte del arancel del maíz para ser más equitativos.
“Lo que estamos llamando la atención es que mientras tenemos cero arancel para la entrada de carne de cerdo de Estados Unidos, sí tenemos arancel para el ingreso de maíz amarillo del 14.6% para el alimento balanceado de la producción de los cerdos; esto es algo inadmisible para un sector que está buscando competir, por eso le pedimos al Gobierno la posibilidad de importar el maíz amarillo que necesitamos sin arancel”, sostuvo Maya.
Según el gremio, “un promedio de 40 mil toneladas de carne de cerdo arribarán a Colombia, si la tasa de cambio se mantiene, entre 2.800 y 3.000 pesos, en promedio“.
Según Asoporcicultores, Colombia deberá importar, además, cerca de 46 mil toneladas de productos y subproductos de cerdo.
El gremio advirtió que este cambio dejaría en peligro la continuidad de los 120 mil empleos directos que genera el sector en el país.
“La producción porcícola está en clara desventaja, porque tiene que pagar más impuesto de importación por materias primas para competir con carne sin arancel“, explicó el gremio.
“Lo que estamos es recordando que al año ya tenemos cero arancel en las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos por la desgravación pactada desde que se negoció el Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos, en los últimos 5 años hemos tenido esa desgravación, ya este año solo teníamos el 4% de arancel para algunas partidas arancelarias y el 65 para otras, y el próximo año ya estamos en ceros” dijo el presidente del gremio.
De otra parte los porcicultores manifestaron que la tasa de cambio ha aumentado en un 25% los costos de producción, lo que también tiene en crisis al sector, “el costo de producción ha tenido una gran afectación porque como dependemos en buena medida de productos importados, debido a que no se produce el maíz amarillo ni la soya necesaria para el alimento balanceado, esto se irá transmitiendo al consumidor y se convertirá también en inflación. Hemos tenido unos momentos realmente difíciles para el sector por culpa de la devaluación”.
Asoporcicultores advirtió que si el dólar sigue al mismo nivel, los costos de producción se podrían ver reflejados en el consumidor, que sentirá las alzas de los precios de la carne desde enero de 2016.
Igualmente el fenómeno del Niño ha afectado al sector por la falta de agua, “estamos en alerta en algunas regiones donde estamos cuidando mucho el agua para que las afectaciones no sean mayores”, señaló Maya.
Según el gremio, el 30% de los productores se ha visto afectado por la intensa sequía que se vive en gran parte del territorio nacional.