ELambiente que hay entre los delegados elegidos en la consulta del Polo Democrático es que el congreso de ese partido, que se realizará en Bogotá el viernes y sábado próximos, ratifique la candidatura de Clara López para la Alcaldía de Bogotá.
Sin embargo, lo que no se ha definido es si López seguirá simultáneamente en la presidencia de la organización política o si se le da esa posición a otra persona, que podría ser el senador Jorge Enrique Robledo.
El representante por Bogotá, Germán Navas, señaló que “estamos de acuerdo con que se haga el congreso en sana paz. Lógicamente la doctora Clara será la candidata única para la Alcaldía. En eso hay pleno consenso. Lo cierto es que tendrá que dedicar todo su tiempo a su campaña y obviamente se tendrá que pensar en la elección de un presidente”, precisando que en los estatutos no hay ninguna prohibición para que López pueda ser candidata y al mismo tiempo presidenta.
Entre tanto el senador Robledo sostuvo que “lo que debe seguir es un IV congreso exitoso, que prepare al Polo para las elecciones de octubre y para que en 2018, a la cabeza de un proyecto de gran amplitud ciudadana, derrote cada candidatura presidencial continuista: de la Unidad Nacional y del Centro Democrático, sectores con las mismas concepciones sobre el modelo económico, social y político y que, según las noticias, hasta podrían coincidir en el proceso de paz”.
Agregó Robledo que “se den controversias dentro del Polo es apenas natural. Sobre ello no hay que dejarse confundir por la ingenuidad o el fariseísmo. El punto es tener la sabiduría para resolverlas a favor de la unidad del partido y sobre el respeto a los acuerdos fundacionales”.
Precisamente hace pocas semanas se realizó una reunión del Polo, que fue presidida por López y en ella se resaltó la importancia de lograr una unidad interna dentro de la colectividad, la cual convoque a una amplia coalición de fuerzas sociales y políticas que tengan la capacidad de ser gobierno y por ende, se puedan convertir en una opción de poder real.
López en ese encuentro volvió a hacer un llamado para conseguir la unidad: “Estamos en plena disposición de buscar consensos sobre este y otros temas, sin olvidar lo que expresaba el maestro Carlos Gaviria en el sentido de que los consensos son paralizantes”.
López agradeció “la participación activa y propositiva de todos los delegados y delegadas” a los que invitó “a que hagan sus asambleas municipales y departamentales alrededor de los temas que nos convocaron, para prepararnos para un IV congreso unitario, por la paz, por la justicia social y por el gran frente unitario que vamos a construir para cambiar a Colombia. Unir para cambiar a Colombia”.