Presidenciales venezolanas serán el 7 de octubre de 2012 | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

“Esa fecha ya tiene el destino escrito”, aseguró Chávez al vaticinar una nueva victoria de su revolución


DOS MESES antes de lo acostumbrado, es decir el 7 de octubre de 2012, el Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela fijó la fecha para la elección presidencial en ese país en donde el presidente Hugo Chávez prevé alzarse con un tercer mandato.


“Decidimos por unanimidad que el calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre”, declaró Tibisay Lucena del CNE


El CNE resolvió además que en diciembre del próximo año se realizarán comicios regionales y en abril de 2013, locales.


“Vamos a garantizar la integridad de la elección, la calidad y la integridad de los resultados electorales”, afirmó la responsable del Poder Electoral.


Desde hace meses se barajaba la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, generalmente en diciembre, al coincidir en el mismo año con las otras dos citas electorales.


En Venezuela el mandato presidencial se extiende por seis años y el de gobernadores y alcaldes por cuatro. Una enmienda constitucional de 2009 estableció que todas las personas en cargos públicos pueden ser reelegidas indefinidamente.


Chávez, en tratamiento de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado en junio y del que asegura haberse recuperado, ya anunció que se presentará para un tercer mandato y que ganará a la oposición por “nocaut” para seguir en el poder por muchos años más.
“7 de Octubre de 2012: tu destino está escrito! Otra Victoria Revolucionaria escribiremos en tu página! Viviremos y Venceremos!”, escribió ayer  el mandatario en su cuenta de Twitter.


Presidente desde 1999, Chávez es el único candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La oposición, por su parte, agrupada en la heterogénea Mesa de la Unidad que convoca a una treintena de partidos, celebrará elecciones primarias el próximo 12 de febrero para escoger a su candidato.


Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), y Pablo Pérez, gobernador de la región petrolera de Zulia (oeste), son los aspirantes con mayores posibilidades de convertirse en el abanderado de la oposición, según diversas encuestas de opinión.


El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, escribió en Twitter que el adelanto de dos meses recorta el periodo de la campaña, lo que “va mejor” a un candidato con “problemas de salud” como Chávez, aunque a la vez mantiene “vivas” las opciones de la oposición para alzarse con la victoria.


Aunque algunos sondeos plantean un 'empate técnico' entre Chávez y el hasta ahora indeterminado candidato opositor, la mayoría de encuestas señala que el carismático líder bolivariano sigue llevando la delantera en la carrera presidencial y aún registra altos niveles de popularidad.


El diputado opositor Ismael García aseguró que Chávez saldrá “derrotado con votos en las urnas” y llamó a la oposición a reunirse muy pronto para evaluar sus próximos pasos.