Pretenden frenar venta de Isagen | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

Un nuevo proyecto de ley que busca frenar la venta de la electrificadora  Isagen y de otros activos de la Nación fue radicado ante el Congreso de la República por 38 congresistas de diferentes partidos políticos.

Con esta iniciativa, los legisladores esperan no solamente impedir la venta de la generadora más importante del país sino también lograr que para próximos procesos de enajenación sea necesaria la aprobación del Congreso.

“Nosotros pretendemos incluir dos pasos: que para cualquier venta de activos públicos sea necesario un estudio técnico, estados financieros y efectos ambientales y, además, que efectivamente la venta esté dentro de un programa de enajenación y debe hacerse dentro de los primeros 30 días del año”, dijo la senadora  del partido liberal Sofía Gaviria.

De igual forma, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, insistió en que se debe recuperar la veeduría y el control que hace el Congreso a cualquier iniciativa de venta del patrimonio público.

“Estamos en crisis energética y el Gobierno insiste con la privatización de Isagen, eso es un exabrupto. Ni siquiera nos han podido explicar en qué se gastaron los $14 billones del cargo por confiabilidad, ahora que podemos esperar de los recursos que genere la venta de la hidroeléctrica”, dijo el parlamentario.

A su vez el senador Jorge Prieto, del Partido Alianza Verde, argumentó que se evidencia que en medio de esta crisis energética los recursos de los colombianos no se han invertido por parte de las empresas privadas: “hubo un debate en el marco de la crisis energética por el alza en el servicio de energía eléctrica. Los colombianos pagamos a una empresa un cargo por confiabilidad que es una remuneración por tener listas y disponibles las plantas de generación en casos de emergencia, es decir, se comprometen a garantizar la prestación del servicio. Sin embargo, este ‘Seguro de Vida’, como lo define la CREG y Acolgen no apareció y la solución del Gobierno fue el alza de tarifas para los usuarios”. 

Por su parte el presidente de justicia tributaria, Mario Valencia, sostuvo que “nosotros creemos muy importante la opinión del Congreso de la República y nos parece de la mayor gravedad que las opiniones técnicas que varios parlamentarios han dado sobre la venta de Isagen no sean tenidas en cuenta, para nosotros este proyecto de ley envía un mensaje político al país de que el Gobierno no puede seguir vendiendo empresas que son estratégicas para el desarrollo del país de manera deliberada como lo está haciendo, sin ninguna argumentación y sin ningún sustento técnico”.

Sin embargo, el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, dijo que “el servicio de energía se va a seguir prestando bien independientemente que Isagen pertenezca al sector público o privado, el problema particular de acá es de las térmicas, en cambio sí allegamos los 2.500 millones de dólares provenientes de la venta de Isagen , esos recursos van a revertir en mayor productividad en la implementación de infraestructura para todo el país y contaríamos al mismo tiempo con buenas vías y con el nuevo servicio eléctrico con expansión”.

¿Y las 4G?

Según los parlamentarios y el presidente de justicia tributaria hay más opciones que el Gobierno nacional puede tener en cuenta para financiar las autopistas de cuarta generación (4G).

“El Gobierno puede tener otras fuentes de financiamiento  para las 4G, lo han dicho hasta los analistas financieros, incluso Isagen podría servir como garante de créditos con las que se financien las vías, nosotros nos preguntamos por qué si la construcción de las vías es tan buen negocio, ¿por qué el sector financiero de este país no le está aportando a esto?” puntualizó Valencia.

Más medidas

Aparte de este proyecto de ley que iniciará trámite en el Congreso, la próxima semana se interpondrán ante el Consejo de Estado, medidas cautelares para que se suspenda la venta de Isagen.

“Vamos a presentar medidas cautelares la semana entrante para suspender la venta de Isagen, la defensa del patrimonio público es muy importante. Colombia va a demandar día a día más energía, y no es estratégico vender Isagen” dijo la senadora Sofía Gaviria.

A su vez la red de justicia tributaria anunció que la próxima semana interpondrá una nueva demanda contra  la venta de la generadora de energía.

Mientras tanto, el senador Iván Duque respaldó la iniciativa y manifestó que “es el Congreso el que tiene que aprobar la venta de Isagen, uno de los activos más importantes de la Nación y así tiene que ser con todo el patrimonio de la Nación. Para ese efecto también esperamos que se declaren las medidas cautelares que vamos a solicitar. Es el Congreso la institución que debe velar por los activos del país”.

Resultados

Isagen reportó los resultados del tercer trimestre evidenciando un sobresaliente desempeño operacional y financiero en comparación con el mismo periodo de 2014, en donde todavía no se contaba con el efecto de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (820MW).

La utilidad neta del tercer trimestre fue de 54.645 millones con un margen del 8% sobre las ventas, que resulta menor a los $61.968 millones (11% de margen) del tercer trimestre de 2014. El Ebitda se ubicó en $292.131 millones, consolidando un margen de 43%, cifra por encima del 21% del tercer trimestre del año pasado, pero inferior al 49% del primer semestre de este año.