Para saber si los recursos se están invirtiendo de manera correcta y sí se está haciendo la atención netamente objeto de sus programas, la vicepresidenta de la Comisión Sexta de Cámara, Martha Villalba prepara un debate de control político a la directora del ICBF, Cristina Plazas.
La representante del departamento del Atlántico en diálogo con EL NUEVO SIGLO indicó que una de las funciones es hacer seguimiento a las instituciones que desarrollan programas, que hacen atención prioritaria a la primera infancia, a las mujeres, a los jóvenes y a la familia como tal.
“Nosotros queremos hacerle un seguimiento a todos estos programas, saber de qué manera, cuándo el Gobierno nacional realiza inversiones importantes que están por el orden de casi cinco billones de pesos que es una suma considerable, estos recursos en verdad están cumpliendo con los objetivos que se ha trazado la institución”.
Además saber si se están invirtiendo de manera correcta los recursos y si se está haciendo la correcta atención netamente objeto de estos programas.
Las alertas
En ese sentido, la congresista prendió las alarmas porque hay muchas situaciones que se vienen presentando en el país, como por ejemplo, “se han disparado los índices contra la niñez desde todo punto de vista, tanto la agresión a los menores”.
Preocupante es, dice, que “cada día, cada hora, un niño es maltratado, violado, es vulnerado en todos sus derechos, hay niños que hoy están ejerciendo la actividad laboral. Si miramos nosotros, existen unas estadísticas entre enero y febrero de este año: 17.015 niños fueron abusados sexualmente, es una cifra supremamente alarmante”.
De igual forma hizo énfasis en que hoy día “tenemos niños que están sometidos a la explotación laboral, lo cual nos parece algo repudiable, que nuestros menores en vez de estar dedicados a la escuela, a las actividades de recreación, lúdicas, nuestros infantes estén desarrollando trabajos que no son propios de su condición física y demás”.
Además, sin dejar por fuera a los menores de edad que les son vulnerados sus derechos cuando no pueden gozar de su familia, y también, en los casos donde la violencia al interior de las familias se vuelve protagonista.
“La violencia intrafamiliar que también se ha disparado de manera considerable es otra de las razones, el maltrato a la mujer. Hoy decimos que el hogar es la mayor fuente de violencia en las mujeres y los niños”, dijo.
Por ese motivo, la representante Villalba expresó que “esta es una actividad que está dentro del resorte del ICBF y por lo tanto nosotros debemos abordar. Si nosotros miramos, tenemos 72 menores muertos por desnutrición en lo que va corrido del año, yo diría que a mí las cifras dejarían de alarmarme cuando no haya un solo niño que sea víctima de este flagelo”.
Indicó que “A pleno siglo 21, los niños de nuestro país especialmente de las comunidades más vulnerables, que deben ser objeto de los programas del ICBF, se han afectado por los grados de desnutrición y por no recibir los alimentos”.
No obstante, a pesar de estas alarmantes cifras que la congresista pone sobre la mesa, no se puede desconocer que la directora del ICBF ha adelantado una labor importante en defensa de los derechos de los niños.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Plazas ha reiterado en varias ocasiones que apoya la cadena perpetua para violadores de niños y rechaza cualquier rebaja de pena para los criminales que atenten contra los niños, a propósito de la discusión en torno a un proyecto de ley que abre la puerta a esta posibilidad y que fue ampliamente criticado.
La alta funcionaria también ha manifestado que la violación de un niño o niña es un crimen atroz, inhumano, cruel y despiadado por lo que debe ser castigado con todo el rigor de la ley.
También ha abogado por los niños víctimas de las Farc. “No más reclutamiento, no más utilización de niños, no más minas antipersonal, no más niños en la guerra (…) Nuestros niños no pueden seguir siendo víctimas de las minas antipersonal. Vulnera no solo sus derechos sino el DIH”.