Mal comienzo vial | El Nuevo Siglo
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. /Foto @ansvcol
Domingo, 1 de Diciembre de 2024

Una vez más las vías son escenario de tragedias. La más reciente se presentó ayer en zona rural de Turbaco, en Bolívar, en donde un vehículo atropelló a un grupo de personas, causándole, la muerte a seis hombres y dejando a varios más heridos.

Aunque la Policía de Carreteras indicó que todavía no se tenían hipótesis sobre las causas del siniestro, lo cierto es que las pesquisas avanzaban ayer de forma rápida para determinar qué pasó hacia las dos de la madrugada de este domingo en el sector del Matadero, en plena Troncal de Occidente.

Inicialmente, se creía que el conductor de un vehículo Ónix Turbo Chevrolet, perdió el control del automotor y luego arrolló a las 10 víctimas, que se encontraban en la parte de afuera de un establecimiento de entretenimiento. Si bien en algunas redes sociales y otros canales informativos se alcanzó a decir que el conductor estaba en estado de exceso de embriaguez o transitaba a alta velocidad, solo el parte oficial de Medicina Legal determinará lo sucedido.

En 2023 se registraron 8.546 muertes por siniestros viales en Colombia, esto significó un incremento de 77 muertes respecto al año anterior. La tasa de fallecimientos por siniestros viales se situó en 16 personas por cada 100.000 habitantes.

Este año, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta octubre se había registrado una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Las estadísticas señalan de 6.707 víctimas fallecidas, lo que representa una reducción del 2,2% frente a 2023.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, que dirige Mariantonia Tabares Pulgarín, lanzó una serie de programas y estrategias para que en esta temporada de final de año los conductores, ciclistas, motociclistas, peatones y pasajeros actúen con la máxima responsabilidad con el fin de reducir el índice de accidentes. Lamentablemente, diciembre comenzó con una tragedia a bordo.