Más de 4 millones de usuarios de Saludcoop serán trasladados el próximo 1º de diciembre a la también intervenida EPS Cafesalud, tras el anuncio del Gobierno de liquidar la EPS privada más grande del país.
Mientras tanto Caprecom también viene en caída, pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por salvarla, las deudas cada vez son más grandes.
Miles de usuarios son los que pagarán los platos rotos, sin poder recibir una cita médica a tiempo, dejando su estado de salud a la suerte, ahora ¿cuál será el éxodo que tendrán que emprender los afiliados de Saludcoop?
1.Liquidan a la EPS más grande, Saludcoop
Pese a la carrera contrarreloj que empezó el Gobierno desde hace 5 años para rescatar a Saludcoop, ya no hay marcha atrás, la liquidación de la EPS privada más grande del país ya es un hecho.
Saludcoop fue intervenida en mayo de 2011, cuando la Superintendencia identificó serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, esta liquidación busca garantizar la atención de los pacientes y disminuir las deudas adquiridas por esta EPS.
“La liquidación de esta EPS es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de Saludcoop. Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de: garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4 mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos”, dijo el jefe de la cartera de salud.
Cafesalud recibió desde la subcuenta de garantías del Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud (Fosyga) recursos del orden de los 200 mil millones de pesos a través de la emisión de unos bonos especiales llamados bocas para garantizar su operación y pagar parte de sus deudas actuales, en especial aquellas más antiguas, ya que la cartera corriente es cubierta con los recursos ordinarios que entran a la Entidad.
Pese a que el Gobierno señaló que los más de 4 millones de usuarios tendrán garantizada su atención desde el 1º de diciembre en Cafesalud, el dolor de cabeza para los afiliados ya comenzó. EL NUEVO SIGLO tuvo conocimiento de varios pacientes de esta EPS, a los que les han cancelado sus citas médicas incluso hasta cirugías, pues no son pocas las personas que ahora tendrán que trasladarse a Cafesalud.
Para pacientes como María Muñoz, esta liquidación “es un karma”, pues asegura que desde hace dos meses está esperando la orden para una cirugía de corazón y no ha sido posible, aunque le asignen un horario para una cita médica, señala que debe esperar hasta 3 horas más para ser atendida por la cantidad de pacientes que hay represados, con lágrimas esta mujer solo espera que el servicio de salud se normalice y por fin se pueda hacer su cirugía que es de vital importancia para vivir.
2. Caprecom en decaimiento
Como si fuera poco la EPS estatal Caprecom también va de mal en peor, desde hace dos años esta EPS ha venido decayendo pese a los salvavidas financieros que le ha otorgado el Gobierno, las deudas cada vez son más grandes.
La mayoría de las deudas que hoy tiene Caprecom con la red hospitalaria pública y privada del país bordea los 2,5 billones de pesos.
El pasado 17 de noviembre, en las comisiones terceras del Congreso de la República se aprobó recursos por 500 mil millones de pesos para el pago de las deudas de Caprecom, apropiación que está enmarcada en el proyecto de ley de cupo de endeudamiento para la Nación.
Como siempre son los usuarios quienes llevan la peor parte por culpa de la corrupción y los malos manejos de los recursos; el pasado 19 de noviembre el Gobierno anunció que cerca de un millón de usuarios de Caprecom, que se encuentra en liquidación, serán trasladados a la Nueva EPS. El anuncio se hizo a pesar de que el gerente la EPS receptora, Fernando Cardona, ha advertido que esa entidad no está en capacidad de atender a usuarios del régimen subsidiado.
Durante un debate de control político llevado a cabo el pasado 11 de noviembre, en la Comisión Séptima del Senado, se conocieron serias denuncias que revelarían la crisis por la que está atravesando la Nueva EPS.
El senador y presidente de esa corporación, Antonio Correa, aseguró que los estados financieros de esa entidad son tan graves, que podríamos estar ante un caso similar al de Caprecom, que no pudo garantizar adecuadamente la prestación del servicio de salud.
“Hoy le decimos al país, que si no nos ponemos en alerta los órganos de control, el Congreso a través de control político, el próximo Caprecom va a ser la Nueva EPS”, señaló el parlamentario.
El legislador criticó además que se pretenda enviar a más de un millón de afiliados de Caprecom del régimen subsidiado a la Nueva EPS, cuando esa entidad no tiene la capacidad de admitirlos.
3-¿Cuánto le deben las EPS a clínicas y hospitales?
La deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ascendió a $5,8 billones a junio de 2015. Así lo reveló el más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
De esta deuda general hacia las instituciones hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la mayor participación con un 38%, seguido de las EPS del régimen subsidiado con un 32,9% y El Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga con el 9,3% del total de la deuda.
Según ACHC, la cartera total que las EPS del régimen contributivo adeudan a los hospitales y clínicas llegó a los $2,1 billones, de los cuales el 53,6% es cartera morosa.
“De este monto, las EPS privadas en operación son responsables de $1,5 billones de las obligaciones con la cartera hospitalaria. De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras de la cartera total del régimen contributivo son Coomeva EPS y Saludcoop EPS”, anota el gremio hospitalario.
Por su parte, la Nueva EPS, entidad mixta con 2,7 millones de afiliados, alcanzó un monto de $586.091 millones frente a los $522.259 millones del periodo anterior. “La deuda de esta EPS que es el comprador más grande del régimen contributivo, para este estudio, representa el 26,7% frente al total de deuda del régimen contributivo”, agrega ACHC.
4- Salvavidas Financiero para la salud
El año pasado, el Ministerio de Salud expidió un decreto de habilitación financiera que obliga a las EPS a cumplir con un capital mínimo y hacer reservas. Esta norma entra en vigencia en diciembre, cuando deben empezar a aumentar sus patrimonios. Se estima que entre todas las EPS tendrían que hacer un esfuerzo de $4 billones, dinero que deberán poner gradualmente durante siete años. Arrancan con 10% durante los primeros tres años (lo que equivaldría a $400.000 millones anuales entre 2015 y 2018), 20% anual durante los siguientes tres años (2019 a 2021) y el 10% restante en 2022.
El cálculo de los $4 billones es, sin embargo, preliminar, pues la Supersalud aún estudia los balances de las EPS para determinar con exactitud de cuánto deben ser las capitalizaciones.
Además, hay otro factor que podría ayudar a que ese monto sea inferior y es el plan de choque que lanzó el Gobierno para darle liquidez al sistema, con el objetivo de que las EPS puedan pagar sus deudas y las IPS (hospitales y clínicas) reciban los recursos que requieren para salir a flote.
El plan incluye una línea de crédito de redescuento de hasta $1 billón. El préstamo se entrega por intermedio de Findeter y las entidades de salud que lo soliciten tendrán dos años de gracia, una tasa máxima de DTF +4% y un plazo de siete años para pagar.
5- ¿Ha servido la reforma a la salud?
Cabe recordar que en febrero pasado el presidente Juan Manuel Santos sancionó la reforma a la Ley Estatutaria de Salud. Donde se resaltaron varios puntos de la ley, la cual traería diferentes beneficios, según lo manifestado:
“Primero seguiremos ampliando el plan de beneficios. Antes tenían derecho a lo que está en el POS. Ahora tienen derecho a todo excepto a lo que está excluido expresamente del POS. Nosotros actualizamos por primera vez el POS en los últimos 20 años con 400 nuevos medicamentos y tratamientos.
Segundo: no más barreras de acceso a urgencias. Se acaba con el denominado paseo de la muerte.
Tercero: la ley blinda y fortalece la política de precios de medicamentos. Hemos controlado precios de más de 900 medicamentos y nos hemos convertido en un modelo para ver cómo estamos haciendo ese control
Sin embargo se puede decir que los actuales procesos de liquidación, se estaría incumpliendo el segundo parámetro del paseo de la muerte ya que son muchos los pacientes que esperan ser atendidos en una sala de urgencias y muchos otros a quienes se les ha agravado su salud por falta de una cirugía, ya que no hay citas, ¿hasta dónde aguantará el sistema de salud colombiano?