La producción industrial presentó una disminución de 0,1 por ciento en marzo de este año, mientras las ventas del comercio crecieron 3,4 por ciento, de acuerdo con el último reporte del DANE.
Señala el análisis, que con el resultado de este mes, la producción real del sector fabril se redujo 1,9 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el personal ocupado por la industria manufacturera se incrementó en 1,1 por ciento frente al mismo mes de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,6 por ciento, mientras que el personal a término fijo se redujo 0,9 por ciento.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 24 registraron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con -11,0 por ciento; y fabricación de productos elaborados de metal con -12,1 por ciento, restando en conjunto 2,3 puntos porcentuales a la misma.
Los restantes 15 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector: las industrias básicas de hierro y de acero con 21,6 por ciento, confección de prendas de vestir con 17,4 por ciento, procesamiento y conservación de carne, pescado con 14,3 por ciento, y fabricación de productos de plástico con 11,2 por ciento, aportando en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación.
El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,3 por ciento frente al mismo periodo de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido creció 2,8 por ciento, mientras que el personal a término fijo disminuyó 0,8 por ciento.
Mientras tanto, la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos –EMCM- mostró que en marzo de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,4 por ciento y el personal ocupado 6,3 por ciento frente al mismo mes de 2014. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 4,5 por ciento y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,1 por ciento.
El ascenso en las ventas obedeció principalmente al aumento en las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; alimentos y bebidas no alcohólicas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; otras mercancías para uso personal o doméstico no especificadas anteriormente; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.
En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Las tres líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; y otras mercancías para uso personal o doméstico.
Las ventas del comercio siguieron mostrando un buen comportamiento durante marzo de este año. /ENS