Reclutamiento infantil por Farc, sin prevención | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Mayo de 2015

El Estado carece de una política preventiva en materia de reclutamiento infantil por parte de la guerrilla, sostuvo ayer Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, adolescencia y familia.

La funcionaria se pronunció al respecto durante una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara sobre reclutamiento forzado de niños en Colombia, citada por iniciativa de la representante por Antioquia, Margarita María Restrepo, del Centro Democrático.

Pese a que las Farc había anunciado que acababa con el reclutamiento de niños, en la Comisión se dijo que ese fenómeno continúa.

Hoyos sostuvo que “la solicitud que nosotros le hemos hecho al Gobierno nacional es que no ceda, porque no puede ceder constitucionalmente y a dejar de reconocer respecto a los menores de 18 años. Estamos en presencia de normas internacionales y nacionales que protegen a los niños en sus derechos”.

La procuradora delegada dijo se debe adelantar cuál va ser la respuesta del Estado para restablecerle los derechos a los niños y no solo con una indemnización.

“El restablecimiento de derechos en el marco de la ley de infancia va más allá: es restablecer la dignidad del niño que ha sido amenazado en sus derechos”, precisó, añadiendo que el niño desvinculado no puede ser utilizado por otros movimientos que pueden llegar a surgir en la medida de que no se garanticen los derechos.

Para la Procuraduría, dijo, “las Farc han continuado con el reclutamiento de los niños. El propio Gobierno priorizó 177 municipios donde se presentan los mayores riegos”.

Restrepo expresó por su parte que lo que se tiene que hacer es exigirle a las Farc que no recluten más y que entreguen a los niños que tienen reclutados.

“El 47 por ciento de la guerrilla está conformada por personas reclutadas siendo menores de edad”.

Afirmó que ella como legisladora le pone como fecha el 11 de agosto para que devuelvan a los niños, “para que le den credibilidad al proceso de paz que tan deteriorado esta, en el concepto”.

La legisladora manifestó que Colombia está incumpliendo los tratados internacionales, y expresó que la que comunidad internacional está en su derecho de calificar mal a Colombia en el tema de los derechos humanos.

Entre tanto la Defensoría del Pueblo informó que en 22 departamentos se registra alto riesgo de reclutamiento forzado de niños.

 

Cifras

 

Aunque no hay datos claros sobre menores reclutados en Colombia, el estatal Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido desde 1999 a más de 5.000 niños desvinculados de grupos armados.

De estos, 60 por ciento pertenecieron a las Farc, 20 por ciento a grupos paramilitares, 15 por ciento al Eln y el resto a otros grupos que han participado en el conflicto que azota al país desde hace más de medio siglo.

El reclutamiento de menores ha sido parte de las negociaciones de paz que las Farc sostienen en Cuba desde 2012 con el Gobierno y, en febrero pasado, la guerrilla se comprometió a no incorporar más menores de 17 años.

Un ofrecimiento que generó indignación en Colombia, donde se le exige al grupo que no solo deje de reclutar sino que también libere a todos los menores en su poder.

Cristina Plazas, directora del ICBF, sostuvo que desde su dependencia “seguimos reclamando todos los grupos armados ilegales la libertad de los niños, niñas y adolescentes reclutados en sus filas. Los derechos de los niños son sagrados y utilizarlos en el conflicto es un crimen atroz que no podemos tolerar más”.

“Desde 1999, nuestro programa de atención especializada ha atendido 5.753 menores de edad que sobrevivieron a la infamia del reclutamiento, sea porque se entregaron (83 por ciento), o porque fueron rescatados por las Fuerzas Militares o la Policía (17 por ciento). Hemos recibido víctimas de Farc, Eln y bandas criminales”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha desestimado el anuncio hecho por las Farc de que no siguieron reclutando.

“Lo primero que recomiendo es no pararle bolas a lo que dicen esos tipos todos los días, desde La Habana, andan confundiendo al país, llenando el país de mentiras con su desinformación y enredo”, indicó, agregando que “ahí está la evidencia, hace una semana en una operación el Ejército protegió la vida de varios niños que se encontró con fusil luego de entrenamiento militar. Ellos mismos manifestaron haber sido reclutados forzosamente (…) El país sí quiere la paz, pero no quiere a estos tipos”.