“NO ES TAN IMPOTABLE”. Con esas palabras calificó un reconocido empresario el alcance del proyecto de reforma laboral que está en trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes. Indicó que frente a la primera versión, que se hundió en junio del año pasado, y la nueva iniciativa que se presentó en el segundo semestre de 2023, el articulado que salió finalmente de la Comisión Séptima, hace un par de meses, “no es tan impotable”. Destacó que "se depuró" la carga inviable de gabelas sindicales y pactos colectivos, y que ese logro en el primer debate se mantiene en las ponencias para el segundo.
“NO ES TAN IMPOTABLE” (II). Sin embargo, llamó la atención en torno a que debía tenerse cuidado para que lo que va en el proyecto laboral no se desdibuje en otras iniciativas, como las reformas de salud, servicios públicos, Código Minero o la de justicia. "... Ya hay advertencias en torno a que hay la intención de algunos sectores sindicales, con anuencia gubernamental, de meter en esos otros proyectos y reformas lo que no les progresó en la laboral... El Gobierno tiene que ser serio y coherente... No puede utilizar esos proyectos para empezar a hacer campaña para el 2026", señaló la fuente en mensaje a esta Sección.
SOLDADO ADVERTIDO... Un exmagistrado de la Corte Constitucional les dijo a varios de sus alumnos en una reconocida universidad de la capital del país que la reciente sentencia del alto tribunal que declaró inexequible la reforma al Código Electoral, aprobada en junio de 2023, debía ser leída con todo detenimiento por el Gobierno y los que han demandado -o piensan hacerlo - la reforma pensional. El jurista explicó que en dicho fallo la Corte les dio la razón a senadores y representantes que alertaron sobre los vicios de forma y fondo advertidos durante el trámite del Código en el Congreso y que no se tuvieron en cuenta.
SOLDADO ADVERTIDO (II). Se le preguntó a uno de los congresistas gobiernistas al respecto de los alcances de ese fallo sobre el Código Electoral y lo que dicha jurisprudencia podría implicar de cara a lo que pase con las 21 demandas que ya están radicadas contra la reforma pensional y otras que se alistan. Respondió que "... había que esperar a que se conociera el texto completo de la sentencia sobre el Código porque hasta ahora todo son especulaciones e interpretaciones subjetivas".
EL LUGAR EQUIVOCADO. En los corrillos políticos se afirma que no le salió nada bien a la vicepresidenta Francia Márquez la visita a Colombia de los duques de Sussex, el príncipe británico Harry y su esposa Meghan Markle. No tanto porque se hubiera presentado algún incidente o descache durante el periplo de los citados personajes, sino porque muchos colombianos hicieron un contraste de las imágenes de la vicepresidenta en actos de farándula y protocolo con los integrantes de la realeza británica mientras que el Chocó más de 50 mil personas, en su mayoría indígenas y afrodescendientes, se encontraban sufriendo los rigores de un 'paro armado' impuesto por el Eln. Para muchos observadores, Márquez debió estar en Chocó, al frente de la crisis de una de las poblaciones de las que –dice- lleva la vocería, y no en temas de farándula y turismo, que son importantes pero hay otros ministros y altos funcionarios que pudieron reemplazarla.