“CRÓNICA DE UN HUNDIMIENTO ANUNCIADO”. Con esa frase un senador de la Comisión I del Senado le respondió a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó si había alguna posibilidad de que se aprobara la propuesta contenida en el proyecto de reforma al Código Penal −que radicaron días atrás el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia− que permite reducción de penas a asesinos y violadores de menores de edad. “… No es políticamente correcto que el mismo Gobierno que sale a condenar asesinatos como el de la niña en Candelaria (Valle) y exige de la justicia la máxima rigurosidad con el confeso asesino, proponga por otro lado alivios penales a este tipo de delincuentes… Por mi parte, y sé que es la opinión de varios de mis colegas en la Primera, le puedo decir que en esa propuesta en específico cabe la previsión ‘crónica de un hundimiento anunciado’…”, explicó la fuente consultada.
POR EL CONTRARIO… El mismo senador indicó que “… por el contrario, lo que escuché de algún colega es que la próxima semana va a presentar un proyecto de reforma al Código Penal y de Procedimiento Penal… que buscará que a las personas que estén siendo investigadas por un delito de agresión sexual u otra conducta grave contra menores de edad, como mínimo se les imponga detención domiciliaria obligatoria y con revisión especial del personal del Inpec… Esto porque en el caso del Valle el señalado y ahora confeso asesino estaba libre porque se vencieron los términos procesales en otro expediente en donde estaba sindicado del mismo delito de agresión sexual contra menor… Obviamente, nadie es culpable hasta que se determine judicialmente lo contrario, pero aquí el operador judicial que determinó la libertad del sindicado debió sopesar que dejarlo circular en la sociedad ponía en peligro potencial a los menores de edad, cuyos derechos son prevalentes y merecen especial protección, no solo desde lo sancionatorio sino desde lo preventivo”.
ALERTA POR CAUDILLISMO. Con asistencia de magistrados de la Corte Constitucional, así como de juristas, dirigentes políticos, académicos y la veedora distrital de Bogotá, Adriana Herrera, entre otros, se llevó a cabo el lanzamiento, el viernes pasado, del libro del exprocurador Fernando Carrillo “Defender la democracia, sin miedo desde la democracia". El evento se efectuó en el colegio Gimnasio Moderno, y allí el también exministro y exembajador insistió en la necesidad de estar atentos a las actitudes de caudillismo y autoritarismo que ponen en peligro la democracia en Colombia.
LEY DE BANCADAS. Para evitar que en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado haya congresistas que se aparten de las directrices de sus respectivos partidos durante el debate y aprobación del proyecto de reforma pensional, que fue la nota predominante en la Cámara, trascendió que algunos parlamentarios conservadores y liberales, principalmente, pedirán que se aplique de forma drástica la Ley de Bancadas en este caso, con remisión inmediata de los indisciplinados a las respectivas comisiones de ética de las colectividades y la imposición efectiva y pronta de sanciones. En los corrillos políticos se asegura que, si hay disciplina partidista en azules y rojos, sumando los votos de Cambio Radical y Centro Democrático, así como de los cristianos y algunos verdes, el proyecto de reforma solo saldría avante si el Gobierno y su coalición aceptan ajustarlo o, de lo contrario, se hundiría.