En los últimos días de cada año una de las costumbres más arraigadas de los colombianos tiene que ver con las predicciones sobre lo que puede pasar en el venidero. La política no es la excepción; sin embargo, a la par de quienes aventuran posibles escenarios para el próximo año, también hay quienes sacan pecho por las predicciones que hicieron para 2011 y que finalmente se terminaron cumpliendo. Por ejemplo, el senador Armando Benedetti fue el primero en advertir, a mitad de año, que una vez pasadas las elecciones de octubre el ex presidente Álvaro Uribe se podría lanzar a una oposición más directa y abierta al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Cábalas (II)
La ‘cábala’ de Benedetti se cumplió al pie de la letra, pues es evidente que desde el 1 de noviembre a la fecha las críticas del ex mandatario contra su sucesor han sido más ácidas que nunca, al tiempo que la ‘artillería’ verbal de los ex altos funcionarios uribistas contra el Gobierno ha pasado de castaño a oscuro, como es el caso de los duros y destemplados comentarios de su alto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y su asesor José Obdulio Gaviria.
Cábalas (III)
Obviamente crecen las conjeturas sobre lo que puede pasar el próximo año. Según altos dirigentes de La U, la posibilidad de una reconciliación a corto plazo entre Uribe y Santos es muy improbable. No obstante, no vislumbrando para 2012 ningún tipo de campaña electoral y habiendo la Casa de Nariño logrado maniobrar para neutralizar los intentos de ‘rebelión’ en la colectividad, muchos de ellos instigados por el ex mandatario, se considera que el Jefe de Estado seguirá con su “mantra” de no pelear con su antecesor por más fuertes que sean sus críticas o las de sus principales ‘alfiles’.
Cábalas (IV)
Pero, así no tenga ‘contendor’ en el ring, es seguro que Uribe no bajará la guardia y seguirá atacando al Gobierno, más aún porque en 2012, como lo advirtiera un editorial de este Diario la semana pasada, el uribismo sufrirá duros golpes por cuanto si este 2011 que termina fue crítico debido a que varios ex altos funcionarios terminaron presos, en los próximos meses, una vez avancen las respectivas etapas de juicio, varios de ellos podrían ser objeto de drásticas condenas penales así de cómo de sanciones fiscales y disciplinarias de la máxima gravedad. Por ejemplo, los tiempos procesales indican que en 2012 se conocerán los fallos condenatorios o absolutorios de casos como los del ex ministro Andrés Felipe Arias o el ex secretario Bernardo Moreno, e incluso se sabrá la suerte jurídica del ex comisionado Restrepo, entre otros.
Cábalas (V)
No se puede olvidar que a los uribistas no les cayó nada bien la forma en que el presidente Santos respaldó la gestión de la fiscal General Vivianne Morales, en medio de la polémica por las denuncias de Restrepo contra el esposo de la jefe del ente acusador. Es más, en algunos círculos judiciales, que Uribe haya dicho que Arias era una especie de “preso político” fue entendido como una especie de ‘preludio’ de nuevos intentos de asilo de varios de sus ex funcionarios encartados con la Justicia colombiana.