Malas noticias se escucharon a mitad de la semana pasada en los corrillos parlamentarios en torno de la suerte que les espera a varios de los congresistas y ex congresistas que están en la mira de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por escándalos como las anomalías en la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Según trascendió, si bien el alto tribunal no alcanzó este año a expedir, por lo menos, tres medidas de aseguramiento contra ex parlamentarios y parlamentarios investigados, esas acciones se tomarían pocos días después de que se reanude en la segunda semana de enero la actividad judicial.
Caso DNE (II)
Como se informó en esta sección hace tres semanas, los rumores que llegaron al Congreso sobre el avance de este proceso en la Sala Penal indican que habría una persona que está dispuesta a convertirse en el testigo estrella contra varios de los senadores y representantes a la Cámara que están en la mira, pero todo depende de la posibilidad procesal de beneficiarlo con el Principio de Oportunidad. Tanto la Fiscalía como los magistrados auxiliares sustanciadores del expediente del caso DNE evalúan si hay mérito para otorgar tal medida al testigo.
Caso DNE (III)
Se dice, incluso, que tan pronto como empezaron a revelarse los alcances de las irregularidades en la DNE, muchas de las carpetas y documentos físicos y electrónicos de soporte sobre la escogencia de depositarios y administradores de narcobienes decomisados desaparecieron. Inicialmente se pensó que se trataba de personas tratando de borrar el rastro de los multimillonarios ilícitos, pero, al parecer, bien se pudo tratar de maniobras de algunos funcionarios y particulares que recopilaron esa información para tenerla como un ‘as bajo la manga’ en caso de que jueces, magistrados y fiscales los pusieran en la mira de la investigación.
Caso DNE (IV)
Una fuente cercana al proceso indicó que esa maniobra no es nueva y que ya se dio en el escándalo de las chuzadas, pues varios de los implicados en la interceptación ilegal que perpetró el desaparecido DAS contra magistrados, periodistas y dirigentes de la oposición también alcanzaron a guardar documentos y otras pruebas que les habrían ordenado destruir para borrar el rastro del ilícito, pero que decidieron conservar como una especie de ‘seguro’ en caso de que terminaran en problemas con la justicia. En el DNE también se habría registrado algo similar y tanto la Fiscalía como la Sala Penal están en proceso de concretar ese tipo de colaboraciones y confesiones clave.
Caso DNE (V)
Una de las principales rutas de la investigación se dirige a establecer las ‘recomendaciones’ que habrían realizado varios parlamentarios y ex congresistas a la DNE para asignar la administración de bienes muebles e inmuebles decomisados. Como se perdieron muchos documentos en la intervenida entidad se optó por indagar directamente a los depositarios para saber quién los recomendó y cruzar sus respuestas con las hojas de vida que figuran en varias entidades y récord de contratación.