¿Convidados de piedra? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

Muy molestos se encuentran algunos parlamentarios por lo que consideran “sumisión” del Congreso a los criterios del Gobierno y las altas Cortes judiciales en el tema de la reforma a esta rama del poder público. “… El Senado parece convidado de piedra, y los consensos se están alcanzando entre las posiciones del Ejecutivo y los presidentes de los altos tribunales. ¿Y si no me cree lo reto a que revise el texto del proyecto que fue aprobado en la Comisión I del Senado, en donde los artículos que tuvieron orígenes en propuestas parlamentarias son muy pocos, y en temas de baja significación”, precisó ayer un senador en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

Rumores políticos


En los pasillos del Ministerio de Justicia, cuyo titular es Juan Carlos Esguerra, no han caído muy bien los comentarios en los corrillos políticos e incluso en algunos análisis mediáticos en torno de que si su antecesor en ese cargo, el hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, hubiera seguido al frente de la cartera, el Gobierno no habría tenido que ceder tanto en la reforma a la justicia que fue aprobada en primer debate. Los rumores indican que a Esguerra le faltó ser más intransigente frente a las posturas de los presidentes de las altas Cortes.

 

¿Conmoción en Cauca?


Aunque la crisis de orden público en el Cauca no es nueva, algunos dirigentes políticos regionales son partidarios de proponerle al Gobierno nacional, si los ataques se agravan, que evalúe la posibilidad de decretar un estado de conmoción para afrontar con medidas extraordinarias y de profundo calado la creciente amenaza de las Farc. El estado de excepción sólo regiría para este Departamento y le permitiría al Gobierno restringir el ejercicio de algunos derechos fundamentales de la población, con el objetivo de lanzar operaciones militares de amplio espectro. ¿Será que Santos analizaría seriamente una propuesta en este sentido?

 

China muy barata


Meses atrás el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que los costos laborales de Colombia y China son parecidos, ya que en nuestro país la hora se calcula en 1,70 dólares, en el país asiático, tras un repunte progresivo en los últimos cinco años, bordea los 1,60 dólares/hora. Sin embargo, un empresario que acaba de regresar de China indicó que no sólo Colombia sino toda Latinoamérica están muy lejos de competir con el bajo costo de la mano de obra asiática y menos en materia de costos laborales.

 

Luna va que va


Aunque algunos senadores liberales insisten en que el candidato del Partido a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, debería dar un paso al costado y la colectividad podría así adherir a Enrique Peñalosa, trascendió en fuentes allegadas a las toldas rojas que el aspirante no sólo ya advirtió públicamente que irá hasta el final, sino que lo tenía decidido desde hace más de dos meses, cuando varios representantes a la Cámara y senadores empezaron a ‘coquetear’ con la carta de los Verdes y La U, dándole la espalda abiertamente al ex parlamentario. Esa actitud habría molestado tanto a Luna que, según se afirma en el liberalismo, decidió que por más que lo presionarán no se retiraría de la lid electoral. ¿Será?